jueves, 8 de marzo de 2012

Sesión No Velada: Jorge Ernesto




Timbre

-¿Jorge?

-Si… en realidad me llamo Jorge Ernesto… mi madre quería Ernesto y mi padre Jorge… me llaman Ernesto… los amigos me dicen el tano… no sé bien porqué… tengo apellido polaco… mejor paso y le cuento por qué vine…

-Si, claro, adelante… pase al consultorio…

-Me siento aquí?

-No, ese es mi lugar… este otro sillón también le va a gustar.

-Le digo gracias o perdón?

-Lo escucho, es su primera entrevista, puede decir lo que quiera……

-Esto me pasa siempre al llegar a un lugar… me siento raro, no sé bien qué hacer, cómo moverme… estoy transpirando desde que toqué el timbre… mejor le cuento quien soy… qué hago… o puedo empezar por lo que me pasa…?

-Puede elegir.

-Me dejó mi mujer… hace 3 años… le parece mucho tiempo o poco?  Bueno, para mí es poco porque no me la puedo sacar de la cabeza, sobre todo porque me abandonó… todo fue de repente, yo me sorprendí de que me dijera que no me aguantaba más y que a la semana, ya no viviéramos juntos…. yo iba a otro psicólogo… bueno, lei su tarjeta que dice que usted es psicoanalista… Mauricio era mi psicólogo de cuando Mirta me dejó… después me dejó Mauricio… me dio el alta, pero yo creo que no me aguantaba más… me pasé 2 años hablando de ella sin parar.... qué significa dar el alta? Yo siempre estuve en baja…tantas cosas querría hablar…

-Lo escucho Jorge, puede continuar.

-Nadie me dice Jorge, todos me dicen Ernesto… yo siempre digo Jorge Ernesto, así pueden elegir cómo llamarme

-Y porqué el otro debería elegir como llamarlo?

-Mis padres no se pusieron de acuerdo, él me llamaba Jorge y mi vieja Ernesto…

-Entonces alguien importante lo llamaba Jorge…

-Si, pero me abandonó de chico… bah… se murió cuando yo tenía 11… después nunca más me dijeron Jorge.

-Se murió, y usted sintió que lo abandonó…

-Sí, Mirta no se murió, una vez me la imaginé muerta… la miraba dormir en un sillón del living y pensaba que estaba muerta y que yo no llamaba a la policía ni a una ambulancia… sentía que si ella moría de verdad yo tardaría muchas horas antes de reaccionar como una persona normal… me quedaría mirándola sin saber qué hacer… o quizás esperando que vuelva a abrir los ojos… ese día fue horrible, me sentí muy mal… y a las pocas semanas, me dijo que se iba a ir de la casa, que no precisaba salir yo… y me quedé ahí, sin moverme, ella sacaba las valijas, la ropa, y nada más… me dejó la casa intacta como si ella pudiera estar ahí… lo único vacío fue su placard…

-Y usted?…

-¿Cómo?

-Y usted se sintió vacío también?… sin poder hacer nada, ni decirle una palabra, ni gestar alguna conversación de lo que estaba pasando?

-No hice nada… pero ahora necesito hablar de eso que me pasó… ¿puede ser que una mujer ocupe tanto en la vida de un hombre?

-Usted está diciendo que si, pero quizás puede después de analizar esto que le está pasando, podría convertirse en otra cosa, o podría entender algunas cosas diferentes...

-Yo siento la voz de Mirta por todos lados… ella tiene un programa de radio, de 20 a 23 en Radio Moderna, y la vengo escuchando cuando vuelvo de mi consultorio… soy médico… traumatólogo… pero no me importa la profesión, elegí la peor especialidad… somos los carpinteros de la medicina… querría esmerarme para lograr otras cosas pero estoy todo el día pensando en Mirta.

-Quizás la hace ocupar a Mirta un lugar exagerado, para no preguntarse en los otros asuntos de su vida que evidentemente son muy importantes…

-Puede ser… a ella le gustaba estar casada con un médico… cuando la conocí se lo decía a todos los amigos, desde la radio me dedicaba un tema y decía: Para Ernesto, mi médico preferido… y yo me sentía Dios… ahora me dejó por otro médico… su ginecólogo… ella no me lo dijo nunca… me lo contó su madre… qué vieja hija de puta, y Mirta peor….puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija….

-¿Tanto?

-Yo creo que la madre fue prostituta sabe? Y Mirta cuando era adolescente un poco gato fue, seguro se cojía al dueño de la radio… y así consiguió el programa… pero claro después me conoció a mi, el viejo, dueño de la radio se murió, y los hijos la dejaron seguir con el espacio en la radio porque ella tiene su audiencia… usted escuchó alguna vez el programa “El amor en clave de sol”?

-No, pero cuénteme

-Mirta tiene ese programa, pone música romántica, linda música, y lee frases lindas, la gente la quiere… pero yo no le creo.

-Estaba diciendo “y después me conoció a mi”

-Y después del viejo me conoció a mi… y yo era joven y médico y ella se sintió Evita… una prostituta que se convierte en reina

-Además de dos nombres para elegir, usted también se presenta como doble… es un rey, médico, excelente partido para una chica ligera, y por otro lado, es el abandonado, tiene de la medicina la peor especialidad… cuál será Jorge y cuál Ernesto?

-Ah… no sé… Para mi papá Jorge era su padre, un polaco que vino de la guerra,  humilde, bajo perfil, un hombre de trabajo, un artesano…

-Un carpintero?

-No, por qué lo dice?

-Dijo que la traumatología es la carpintería de la medicina…

-Ahhh si si… pero mi abuelo era artesano, no sé bien lo que hacía… ni sé si alguien en la familia me lo puede recordar… y para mi mamá Ernesto era su médico, el que la atendió en el parto… yo casi me muero al nacer… el Dr. Ernesto Silva me salvó… mi viejo siempre le decía: vos te calentaste con el médico cuando el pibe nació… ella lo mandaba a la mierda, y esa noche no le cocinaba…  mi vieja lo odiaba a mi viejo.. Cuando se murió ella se liberó, y empezó a salir con cuanto tipo aparecía, venían sus amigas a la casa, estudió inglés y se puso a trabajar con mis tíos en la empresa… ahí también me sentí abandonado…  

-A veces alguien abandona pero no es necesario que el otro se sienta abandonado… o viceversa…

-Para mí el abandono es terrible…

-A lo mejor es terrible sentirse abandonado en cada giro que la vida da…

-ehhh… uhm… puede ser, pero no estoy de acuerdo.

-Vamos a dejar hoy, nos vemos el viernes a esta misma hora?

-Prefiero dejarlo para la otra semana… necesito pensar.

-Puede venir el viernes y la semana que viene, pensar  no es necesario, mejor puede hablar.

-Ok… espero poder venir el viernes, voy a hacer todo lo posible, pero no le aseguro, además puede que no venga… pero si no vengo…

-Me va a abandonar?

-…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario