martes, 23 de agosto de 2011

http://blog.paradigmalibros.com/2011/08/23/entrevista-marcela-villavella/

De pacientes y psicoanalistas imaginarios y no tanto.

Entrevista a Marcela Villavella

Marcela Villavella es psicoanalista y escritora. Atiende a sus pacientes en un diván y escribe en sus dos computadoras y, cuando tiene tiempo, además pinta. En su último libro Los pacientes de Ana (Ed. Sudamericana) la autora recopila algunos fragmentos de diálogos entre la psicoanalista Ana (su alter ego) y sus pacientes. Antes de formar parte del libro y saltar a la fama, estos personajes se expresaban en el bloghttp://www.latramamericana.blogspot.com/

Los diálogos entre el analista y sus pacientes neuróticos son ciertamente desopilantes recordándonos al mejor Woody Allen. “Los Pacientes de Ana”, que se convirtió en éxito en ventas, también tiene su Fan Page en Facebook.

En la contratapa del libro, entre otras cosas dice esto :

Celos, amores perdidos y encontrados, miedo a la muerte pero también miedo a la vida, obsesiones, penas y pequeñas victorias diarias: los problemas de Los pacientes de Ana son los nuestros, y es imposible no quedar encandilado por las múltiples historias de estas páginas que, narradas con agudeza, gracia y vitalidad, logran que la ficción se parezca más que nunca a la vida misma.

¿Qué libros leíste últimamente? ¿Cuál o cuáles le recomendarías a nuestros lectores?

Como soy psicoanalista, y doy clases los últimos libros son los Seminarios de Lacan, pero también estoy cerca de la poesía, y recomiendo Peleando a la contra de Charles Bukowski y Servicios de Insomnio de Jorge Boccanera.

Si tuvieses que elegir cinco libros que te hayan marcado en tu vida personal y profesional ¿Cuáles serían?

Cinco libros son pocos, y sacando del juego a los libros de Freud y Lacan, pondría a cualquier libro de Borges, Rayuela y Las Armas secretas de Julio Cortázar, La lengua absuelta de Elías Canetti (imperdible), Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, Yo Pecador de Miguel Oscar Menassa….si??? sólo cinco??? es muy tiránico!!!! quiero decir más, y más ….. Eclipses y fulgores de Olga Orozco… cualquiera de Alejandra Pizarnik… me han apretado con esta pregunta!!

¿Alguna vez imaginaste que “Los pacientes de Ana” iba a ser un éxito en ventas como lo es hoy?

No. Pero…. Como nació de un blog y a la gente le gustaba mucho la producción que allí leía, pude sospechar que también iba a gustar de Los pacientes de Ana. Mi relación con el psicoanálisis hace que me resulte divertido leer sobre ello y escribir entre las tantas conversaciones en las que estoy inmersa durante todo el día.

Hay algo claramente woodyallenesco en “Los pacientes de Ana” -del Woody Allen de “Los secretos de Harry”, por ejemplo-. Cuánto hay de deliberado, de homenaje en esto?

Gracias!! me parece que eso es inevitable, uno está cruzado por la esquina cultural donde se para a conversar. Y Woody Allen y la neurosis, y el “déjeme hablar por favor!” está en mi vida, de toda la vida. No hubo nada deliberado, pero… quizás fue algo deliberado de Woody Allen hacer lo que hace con quienes lo amamos.

¿Qué relación encontrás entre la escritura y el psicoanálisis? o ¿Cómo se complementan estas dos actividades en tu vida?

Tendría que teorizar un poco para hablar más verdaderamente de esa pregunta, Lacan empezó diciendo: el inconsciente está estructurado como un lenguaje, y de allí llegar a “está estructurado como escritura”, es un paso teórico, podríamos hablar mucho de esto, pero no creo que este sea el ámbito… pero si puedo decir que la escritura y el psicoanálisis para mí ya son un destino, no tanto actividades, si bien trabajo en un consultorio con pacientes y diván, y tengo 2 computadoras donde escribo a diario, podría decir que escritura y psicoanálisis se complementan en mi biblioteca, porque allí está el abrevadero de mi trabajo y mi gusto por ello.

***

LOS PACIENTES DE ANA
Marcela villavella

Sudamericana. 280 páginas

3 comentarios:

  1. Excelente. Que sigan los pacientes de Ana...

    ResponderEliminar
  2. É muito gostoso de ler o livro, não dá vontade de parar. E, realmente, a ficção é a que inventa a vida. Assim com este livro de Marcela: Los Pacientes de Ana... se fazem muitas e muitas aberturas para novos viveres.
    Parabéns, Marcela, pelo livro, novamente!

    ResponderEliminar