domingo, 16 de agosto de 2009

Sesión No Velada: Eugenia



Timbre. Timbre. Timbre

-Hola Adelante.

-Discúlpeme que toqué el timbre 3 veces pero pensé que no se escuchaba.

-Si, la escucho, puede hablar también de lo que le pasa.

-Me siento una fracasada. ..

-En qué?

-Ah… no sé qué decirle… pensé sólo esa frase como si fuera que todo lo mío es un fracaso, pero por su pregunta entiendo que no debe ser así, debo estar hablando de algo en particular… fracasada en lo afectivo. Mis hermanas ya se casaron, ya tiene hijos, y yo parezco una niña dormida en ese sentido.

-Dormida?

-Si, como si estuviese en otro sueño, todo es la profesión, crecer en el trabajo. La arquitectura siempre me gustó y ahora estoy trabajando muy bien, me va muy bien, pero no encuentro espacio para otra cosa en la vida. Tengo las obras en la cabeza la mayor parte del tiempo. Además ayer compré un terreno para hacerme mi propia casa en los próximos meses, estoy feliz con eso.

-Entonces le va bien, tiene trabajo de lo que le gusta, está progresando en algunos aspectos de su vida que le interesan… allí no está fracasada.

-Pero me gustaría tener otra vida también… ayer fue el aniversario de bodas de mis padres. No lo podía creer, cumplían 35 años de casados y hace 30 que se pelean y amenazan con separarse todos los días. Estaba toda la familia, mi hermana mayor llegó peleada con el marido porque no se ocupa de los chicos, mi hermana menor tiene al bebé colgando de la teta todo el tiempo, ya ni se viste para ir a una fiesta porque tiene que amamantar y eso la hace inimputable, y encima hasta mi tía Rosa llegó con un “amigo” que se emborrachó con mi viejo y terminaron brindando y llorando juntos diciendo “cuánto se querían”… yo quiero otra vida.

-Eugenia, cree que está obligada a repetir todos esos fra-casamientos??

-jajajaja … debe ser… porque estaba tan contenta con el terreno que compré antes de ir a esa fiesta!! Tengo 30 años y ya estoy trabajando en mi profesión y me voy a construir mi propia casa.

-Quizás eso que la alegró tanto, la hizo temer. Hacer su casa, desde el terreno. Verse a Ud. misma poner un ladrillo sobre otro, para armar su futuro. Quizás le dio miedo hacer una fra-casa en lugar de una casa. Está frente a un desafío.

-Eso que me dijo antes, que me creo obligada a tener esas vidas como mi familia es verdad, lo sentí como verdadero. No quiero nada de lo anterior de mi vida, ni en lo afectivo, ni en el trabajo. Todo el tiempo estoy queriendo hacer proyectos modernísimos, que todo tenga un toque de la novedad, de lo más creativo. Siempre quiero empezar de cero las cosas. No quiero parecerme a nadie de mi familia, quiero ser distinta, no repetir nada de todo lo que vi ayer.

-Eugenia, no dramatice, algo va a repetir también. A veces se toca 3 veces el timbre y eso no constituye un fracaso.

-Uhhhh. Me llevó al inicio de la sesión!!!!

-y al fin. Continuamos la próxima.

7 comentarios:

  1. me puedo sentir tocado?
    ¿involucrado? por lo de no hacer lo mismo que hizo el resto de mi familia?
    muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... hay fracasamientos por todos lados, pero tambien hay desafios a los puntos personales. un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eugenia me genera ternura!Cuestionarse las estructuras (justo ella, arquitecta!) naturalmente dara cierta angustia...lo importante es seguir cuestionandolas...siempre, no acostumbrarse ni repetir.
    ni repetir, ni repetir, ni repetir, ni repetir :)
    jaja.
    Besitos Marce...saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Los fracasos y los éxitos son relativos pues sus espectros no lo abarcan todo

    y curiosamente lo que uno considera fracaso de uno mismo es la razón por la que otros nos admiran en silencio

    quizá fracasar es sentirnos incompletos aún teniendolo todo.

    ... Pero hacer lo mismo que la familia... nooooooo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hi Marcela,
    thanks for visiting my blog and following my work,
    jan :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Tocar el timbre tres veces? Puede revelar inseguridad, muy buena la sesión que termina como empezó, el paciente se vuelve a sentir igual. Pero se acabó su tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ulysses... interesante tu apreciación, pero tambien en análisis se sabe cuando el paciente se transforma en otro momento. Que le pasará a Eugenia despues de ese comienzo y ese final en espejo??
    gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar