miércoles, 27 de abril de 2011

Sesión No Velada: María Rosa 2



Timbre.

-Hola… estoy mal… no quiero decir una sola palabra hasta que me acueste en el diván.

-…

-… puedo empezar ahora?

-Cuando quiera!

-No me presenté a dar mi examen de Pediatría… tenía miedo… seguí durmiendo, no fui… yo no sé porqué lo hice… encima que estaba mal, mi padre se puso furioso y mi madre –no sé porqué- lloraba…

-No sabe porqué no se presentó al examen, ni porqué su padre se puso furioso ni porqué su madre lloraba… Y usted? ¿a Usted qué le pasaba?

-No sé… no quería dar ese examen… pero no era por la materia, era por ese día, no

quería ir ese día a dar un examen… siempre doy los exámenes, voy progresando bien en la carrera… me falta poco para recibirme, en el Hospital, me va bien, los profesores me consideran, pero nadie puede entender que ese día no quería nada...

- ...”ese día no quería nada”…. ¿porqué “ese día”?

-Ese día quería romper todo… hasta el día anterior estudié y estudié, me sentía revolucionada pero quieta, sentada en el escritorio con los libros delante de los ojos. Estaba angustiada, siento que recibirme no es mi expectativa mayor…

- y cuál es su expectativa mayor?

-No sé… pero recibirme no lo es… y me di cuenta en estos días… por eso ese día no quería nada. Ana, soy la que siempre quiere todo, ahora me di cuenta que veces no quiero nada.

-Querer todo o querer nada, parecen el positivo y el negativo de la misma foto. Como si todavía no hubiese aceptado algo de su elección, porque ser médica, no es lo mismo que ser arquitecta, o escritora.

-Mi hermano quiere ser escritor… yo lo veo leyendo con avidez, se come los libros y está feliz. Y yo lo admiro. Ayer lo escuchaba reírse con un libro en la mano, me decía: “dejá ese mamotreto nena!! vení a ver lo que es bueno”…. y yo tenía tantas ganas de llorar…

-… puede llorar, puede hablar, algo más querrá decir.

-¿Por qué elegí una carrera donde veo muerte y deformidad por todos lados? No lo puedo entender… cuando comencé pensaba que era valioso ser médica, que era una profesión comunitaria. Yo veo cómo son valorados mis viejos por sus amigos, los vecinos, hasta los pacientes les traen regalos… peor incluso, hasta los parientes de algún paciente ya muerto le traen regalos. Pero yo me siento una idiota, no me divierto con nada… cuando mi hermano me dijo que él sabía qué era lo bueno… me dio envidia.

-Pero lo bueno hay en muchas cosas, no solamente en lo bueno que su hermano ve. Quizás su envidia está ahí, en creer que su hermano descubrió lo bueno, y usted no quiere tomarse el trabajo de descubrir qué hay de bueno en lo que usted eligió.

-Puede ser. ¿Estuve mal no presentándome en el examen no?

-…

-¿No me va a decir nada?

-Tiene que trabajar por su deseo. No sé que contiene esta frase o este trabajo. Pero la acompaño. Continuamos la próxima.

5 comentarios:

  1. Hace bien. Si no lo siente, que busque otro camino y trate de realizarse.
    Marcela, no creas que me fui, simplemente he estado silenciosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ananda, me alegro que tu voz vuelva a escucharse. gracias

    ResponderEliminar
  3. Los "artistas", o, en mi caso, aspirantes a serlo :-) sabemos que en la muerte y en la deformidad también hay belleza. Quizás la protagonista supo esto al principio de su elección y luego lo olvidó.

    Ser escritor tampoco es una bicoca :-)En realidad lo que pasa es que la felicidad es como el arco iris -ya lo dijo alguien- siempre lo vemos cuando está sobre las casas ajenas, nunca sobre la nuestra.
    Gracias por compartir, beso.

    ResponderEliminar
  4. .

    Gostei do seu blog, por
    isso eu o estou seguindo.
    Siga o meu também...

    silvioafonso






    .

    ResponderEliminar
  5. like your interesting work. very inspirating.

    ResponderEliminar