sábado, 1 de mayo de 2010

Sustancia peligrosa


Tratar de molestar lo menos posible, era una ley que abarcaba todos los actos de su vida.
Luchaba, claro, pero nunca se entregaba a situaciones que lo llevaran al golpe, al empujón, al escupitajo.
Guardaba para sí las frases más dolientes, las separaba del resto, las desmenuzaba. Estudiaba a las palabras como si fuesen pequeños símbolos indígenas.
Tratar de molestar lo menos posible era su ley, pero nunca olvidaba ni un solo gesto del enemigo. Esas remembranzas pasaban velozmente por su cabeza como una película muda en las noches de insomnio. Pudo beber un vaso de leche tibia, relajar los músculos de la cara, aflojar la boca, dejar que los ojos vuelvan a cerrarse y entregarse al dormir… Pero no había fatiga que detuviera su disección precisa. Se veía a sí mismo, limitando, evitando, huyendo o enfrentando pero nunca en señal de contraataque, el odio era una sustancia peligrosa apta de observación en esas frías madrugadas donde el sueño era un asalariado en día de licencia.
Tal vez no tenga importancia, y su nombre no nos diga nada, pero se llamaba Pedro.
Decía de sí: Soy Pedro, el equilibrado.
Y los demás decían de él: Ahí cruza Pedro, el triste.

10 comentarios:

  1. Me parece genial. Un poco de locura da vida y alegría. Un beso

    ResponderEliminar
  2. muy bueno Marcela!! Te acompaño siempre, internamente... besos Pato (Porto Alegre)

    ResponderEliminar
  3. me paresco a pedro en parte por que evito molestarme y o molestar al resto....trato de buscar un equilibrio en cualquier situacion...es un estilo de vida...

    ResponderEliminar
  4. Pedro, el desequilibrado, te dice: excelente. No creas que no me vi en un par de rasgos de ese otro Pedro. Pero el odio no me va. Consume y pesa demasiado. Psicológica y artísticamente, un triunfo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Tal vez deberíamos desmenuzar más las palabras, entreternos más a menudo en saber qué estamos diciendo. La filosofía de Pedro no está nada mal, siempre es mejor guardarnos ciertas palabras,por si luego nos arrepentimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. .. no se porque me da que me llevaría bien con este tipo..

    .. besos y gracias por tus escritos, Marcela..

    ResponderEliminar
  7. Qué buen relato, quién será este Pedro? el triste o el disciplinado. ya estoy de vuelta con mi blog, te espero saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola bello blogg, bello relato,gracias por compartirlo, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer, es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buena tarde

    ResponderEliminar
  9. hola Marcela,es un lujo tenerte entre mis seguidores en el blogg, por mi parte aquí me quedo,dónde mejor? gracias,buen día, besos

    ResponderEliminar