lunes, 14 de septiembre de 2009

Entremeses psicoanalíticos



Teléfono

-Hola Carlos... pasó algo?


-Si Ana, quería avisarle que vamos a cortar la luz en un ratito por una hora, digo por si tiene que atender pacientes, que no va a haber ni timbre ni ascensor..

-Cómo me avisa ahora... quien va a subir 15 pisos=???


-Disculpe, pero la obra de al lado, se inundó y está entrando agua por todos lados, es peligroso por la electricidad... vio? vamos a cortar dos horas

-Antes me dijo una hora


- Bueno, entre dos y tres horas va a estar resuelto

- Pero... no era una hora, dos horas??? ahora son 3 ???


- Y... no está en mis manos, es un accidente vio? no puedo resolverlo yo, en cuanto esté, estará...

- ok ok, no está en sus manos ni en su espectativa que esto se resuelva. ya entendí


1-Hola Juan Martín, quería avisarte que no va a haber luz en el edificio, vamos a dejarlo para mañana en tu horario???

2-Hola Gabriel, si si, bien y vos? No, no era por eso... te llamaba para avisarte que no voy a atender en tu horario... si comprendo, pero no hay luz... bueno...yo estoy aquí... si te animas a subir 15 pisos... como te parezca... Hasta luego.


Algunas cosas de la vida han cambiado profundamente... estar sin luz a esta altura de las cosas, es insoportable... no puedo usar la computadora, por eso mismo, no puedo escribir... ya no tiene gracia escribir de otra manera, el recurso de “a mano”... perdió toda gracia... ni música, ni timbre, ni aire acondicionado, ni ni ni ... ya casi ni sé abrir las ventanas si me falta la bendita energía eléctrica... A Aurora no la tengo que llamar porque se fue un mes de vacaciones a Punta del Este.
Quién venía despues?? dónde dejé la agenda? En el escritorio, si.
Nunca termino de pasar todos los números telefónicos de un año al otro... en esta del 2009 comencé a pasar los números de la del 2007, la del 2008 estaba muy incompleta... todos los números mas cotidianos estan en el chip del celular...
…....Ya son las 15 hs y todavía no volvío la luz...

Gabriel acaba de irse... algo le pareció heroico en venir igual, en subir los 15 pisos, y llegar puntual a la sesión... Gabriel el tímido, el miedoso, hoy quiso triunfar en algo... ser el chiquito que subió por el guisante brotado hasta el palacio de las nubes donde vive el ogro... hoy fue el que venció al tirano. Estaba tan contento de haber venido igual, de no dejarse detener por los obstáculos de las escaleras oscuras. Triunfante sobre la cifra que en su vida no contaba, hoy contó los escalones para medir su propia altura. Subiendo y subiendo y subiendo... nunca se sintió tan alto en la vida, eso dijo...

-Ana. Hoy me siento un triunfador... llegué hasta el cielo... hoy caminar por las paredes no tuvo el mismo sentido de siempre. Hoy pude algo. Gracias por esta nueva luz.: Poder con algo.


-Continuamos la próxima... se anima a bajar a oscuras?

-Hoy me siento iluminado, gracias.

18 comentarios:

  1. brindo por Gabriel. Eso, justifica todo lo demas.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Muy pero muy bueno.
    perceverante el paciente!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya... me encantó el relato. A mi tambien me hubiera guystado ir pero... 15 pisos??? neee mejor te hubiera llamadado para invitarte un café y por supuesto te esperaría abajo. besotes!

    ResponderEliminar
  4. Claramente no aplica el famoso aforismo "ví luz y subí".
    Mis felicitaciones para Gabriel.

    ResponderEliminar
  5. Querer es poder. Buen relato. Oye, Marcela ¿esa foto es de Buenos Aires o de una zona adjunta? Tengo fotos de la capital de cuando mi hjio fue en el buque Juan Sebastián El Cano y no la veo con esas torres de edificios.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, la foto es de la llegada a Buenos Aires sobre el puerto de Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires... un abrazo, gracias a todos por vuestro gusto por la tramamericana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marcelita.
    Parabienes por tu blog.
    La entrada de hoy es interesante, muy buena.

    Marcelita, muchas gracias por seguir el blog "Colofón".

    Besos y abrazos desde Guayaquil Ecuador
    Dios te bendiga por siempre.

    Atte,

    Conspicuo y Perspicuo

    ResponderEliminar
  8. que buen relato,veremos como sigue!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gosto parabéns estou à espera do próximo Beijos Rebelde.

    ResponderEliminar
  10. olá marcela! fico feliz que tenha gostado do cronicato! um beijo pra você aqui do brasil!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por visitar cronicato! un beso para ti!

    ResponderEliminar
  12. Genial, Marcela, genial!!! Hay tanto en este relato!!! Pasé una temporada en La India, en el distrito de Andra Pradesh, casi el más pobre. Allá se va la luz durante días y al regresar a la "civilización" una se da cuenta de lo valiosa que es y cómo no sabemos valorarla y economizarla hasta que necesitamos de ella y no está. Entonces cunde el pánico ;-)

    Y pasa también que un día nos damos cuenta de la dejadez de no hacer las cosas y perdemos tiempo y hasta la urbanidad (y la salud con los nervios y las prisas).

    Pero como en tu relato, siempre podemos aprender, aunque sea subiendo 15 pisos para sabernos y reconocernos. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ananda por tus palabras, que buen relato de la India, gracias

    ResponderEliminar
  14. ¡Poder con algo! eso es PODER...un micropoder: una relación de superioridad con el instante oscuro... y ahora me pregunto: ¿cuál será la diferencia entre poder y deseo? bueno, no importa; Gabriel triunfó porque quiso, y yo lo celebro...

    ResponderEliminar