martes, 8 de septiembre de 2009

Sesión No Velada: Miriam Garcia



Timbre.

- Buenas Tardes, soy Ana.

- Hola, mucho gusto en conocerla, soy Miriam García, gracias por darme un horario tan rápido.

- Pase, tome asiento. Que la trae por aquí?

- Estoy muy ansiosa con todo. Todo me cansa. Todo me molesta. Todo me parece que va a salir mal. De pronto todo se convirtió en insoportable.

- Todo? Qué contiene ese todo?

- Digo todo, porque lo que fue natural en mi vida se tornó extraño, todo me sobra. Hacer las cosas de la casa me cansa, estar todo el día alrededor de lo que viven mis hijos, me cansa. El malhumor de mi marido, me cansa. Ser ama de casa me cansa. Hay algo que no aguanto más, llegué a un límite, creo que si no empiezo a hablar de lo que me pasa me voy a enfermar. Tengo miedo. Por eso vine a pedirle que me ayude.

- Puede seguir hablando, la escucho.

- Yo quería ser actriz… y empecé a estudiar teatro y ahí lo conocí a Lorenzo, mi marido. El pertenecía al mismo grupo de teatro universitario. Fue un momento maravilloso para la vida. Además de ser jóvenes, estudiábamos para tener un futuro importante y además éramos creativos! Qué nos pasó….?

- Si, si, qué nos pasó?

- Me sonó raro, como si me dijera que me pasó algo aquí mismo y con Ud.

- Puede ser.

- A mí me pasó que quiero analizarme. Necesito hablar con alguien que no sea de mi familia, ni de mis amigas que se dejaron estar en la vida… como yo tal vez, pero yo no aguanto más. Mi hija se analiza desde hace un año y está muy bien, contenta con la facultad, le va bien en su estudio, está de buen humor con todo lo que hace. Yo quiero eso.

- Joven como era cuando estudiaba teatro o iba a la facultad o joven como su hija, ya no puede ser; pero ser joven no debe ser la única posibilidad de estar bien.

- Es que tengo rabia, me veo al espejo y ya no sé bien quién soy. Ayer cuando la llamé para pedirle un horario, volví a sentirme con posibilidades. Hace días que creía que para mí no había más nada, como si ya mi vida se tratase de repetir las rutinas de todos los días. Pensé: prefiero morirme

- Entre ser aquella joven y morirse pueden caber un montón de cosas.

- Siento que nadie me permite cambiar de vida, todos están acostumbrados a verme en un mismo lugar en la cocina o con el teléfono en la mano preguntando a que horas vienen a cenar.

- Nunca pensó en que algo de usted misma está acostumbrada a sostener ese mismo y rutinario lugar?

- Puede ser. Yo soy esa también.

- Y que la hizo pensar en morirse?

- Tengo 63 años, estoy casada, mis hijos creen que soy un apéndice de su padre. Yo lo quiero, pero no lo aguanto más. Los dos nos recibimos de arquitectos y empezamos a trabajar juntos. Al principio fuimos contratados en la misma constructora, después nació mi primer hijo y me fui quedando y ya fue muy difícil volver. Cada vez que lo intentaba, mi marido me decía: “no es trabajo para una mujer, la obra, los gremios, quedate en casa si no tenés necesidad de trabajar.” Y ahora qué? Me muerdo de rabia de haber seguido esa ideología de que trabajar es algo necesario o innecesario. Trabajar es trabajar, es hacer algo para otros. El es el único que trabaja, y yo me siento mal en este lugar de ser su apéndice!

- Un apéndice estrangulado?

- Si… claro, eso me pasa, por eso siento que me voy a enfermar!

- Bueno, Miriam, vamos a tener algunas entrevistas para decidir este análisis. Vaya a saber si decide ser arquitecta de un cambio en su historia. Construir otra escena y representar el lugar de una mujer más de acuerdo a lo que cree que puede.

- Podré?

- Me opondré dijo?

- jajajajaja

- Mejor hablar no??? Le parece bien el viernes a las 15?

- Si. Aquí estaré,

12 comentarios:

  1. esto continuara...no? jaja ha de ser feo sentirse una molestia,una carga. quisiera saber como sigue.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Marcela, es un inmenso placer leerte en este espejo. Cuánta mujer hay como Miriam? y cuántas veces no lo hemos sido o luchamos contra ello? Me gusta la ironía de "me opondré?" porque siempre somos nuestro peor enemigo. Muy esperanzador este texto. Si estuvieras fisicamente cerca, querida, te pedía horario!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Caray, nunca he estado en la consulta de un sicoanalista y me ha encantado leer ésta!
    El hombre hace mejores preguntas que las de un juez que conozco:
    -Y dígame doctor, cuando realizó usted la auptosia del cadáver, ¿estaba muerto?
    - A quién se refiere, señoría, a mí o al cadáver?
    Buena historia, espero la continuación. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Seguirá, seguirá....gracias por ser lectores

    ResponderEliminar
  5. Nos has dejado con la miel en los lábios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Marcela: Los argentinos, maestros de la expresion verbal, siempre me han fascinado.
    Seguirte ahora,como experta en psicologia, será un placer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. QUE BUEN TRABAJO,HERMOSO ESCRITO.
    GRACIAS POR PERMITIRME LEERLO.

    ResponderEliminar
  8. Tem um selo “SOMOS TODOS IRMÃOS” no meu blog para você. Este selo representa o amor universal. Vamos participar desta corrente de amor, levando luz a todos os nossos irmãos.

    ResponderEliminar
  9. HUm....gostei demais. Realmente, nã há inimigo pior e mais violento do que nós mesmo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, creo que una vez te dije que suelo pasar por aca, y me encnata... es por eso que tengo una invitacion para hacerte, empece a escribir, algo, nose que es, si es una historia, las reaices de un futuro libro que talvez nunca llegue , o un guion de pelicula, pero tengo una idea, y es lo que quiero intentar reflejar, y como dia a dia con lo que publicas noto tu talento, me encnataria que seas vos la que lo valla leyendo, apenas escribi la primer parte, el primer capitulo o primer escena, y me gustaria que leas, que opines, y me sigas si no es mucho pedir, es bueno tener una persona que sepa lleyendo de ello.
    Solo pido disculpas por mis visibles errores , pero nunca lo hice, y es una jugada importante, pero senti el deseo de plasmarlo, y que mejor lugar q mi blog...solo eso...te espero, la verdad me pondria muy feliz, aunque sea recibir un "pase y lo lei"...


    Besos , y gracias desde ya :D

    ResponderEliminar
  11. HOLA MARCELA, antes que nada, gracias por unirte a la red del Banco de Imágenes Gratuitas.

    Sabes, me gustaría saber cómo fue que encontraste mi blog.

    Estoy haciendo una encuesta y ojalá puedas ayudarme.

    Escríbeme un correo a picaysabe@gmail.com o agrégame a tu MSN como picaysabe@hotmail.com

    Gracias Marcela.

    ResponderEliminar