martes, 24 de abril de 2012

Lis (otra sesión)



Timbre y golpecitos

-Hola Lis…

-Toqué el timbre pero no lo escuché desde afuera, por eso golpee para que vos escuches…

-Yo te escucho, no precisas golpear.

-Ahhh… yo ando golpeando últimamente tenés razón, pero me hacés sentir un poco bruta diciendo que no preciso golpear..

-…

-A veces no me queda otra que golpear… o porque alguien no me escucha o para defenderme o porque me ofenden… como aquella vez que le pegué a la vecina del 5º porque me hacía gestos de mala cara cuando yo pasaba… un día le dije… qué me ponés esa cara de culo cada vez que paso… y la loca del 5º me dijo: Sos maleducada hasta cuando pasas por al lado de una…. Y le tiré un golpe…. La mina se corrió y no llegué a lastimarla, pero querría haberla lastimado… siento que ella me ganó, pero yo la asuste que era lo que quería.

-Y porqué querría asustarla?

-A veces me siento débil, tonta, pero si asusto a alguien me parece que no soy tan débil… Ayer me pelee con Lucre… fue raro, con ella es difícil pelearse… siempre esta o durmiendo o de buena onda o se va a la mierda de la casa y nunca está cuando pasas los desastres familiares… pero a veces sucede que todo pasa muy lento en mi cabeza, hasta que después, o fuera de tiempo reacciono y se pudre todo…

-Y que se está pudriendo ahora?.

-Ahora? No hablaba de ahora, hablaba de ayer… Lucrecia duerme en el mismo cuarto que yo, y
compartimos el placard. Yo no gasto ni un mango en ropa, y ella es en lo único que gasta… yo duermo de noche y ella duerme de día… bueno, me puse una camperita de ella…no pasa nada, somos hermanas, está todo bien… no pasa nada, tenemos el mismo cuarto, nos llevamos 1 año de diferencia.

-“No pasa nada” en qué?

-Que no es grave –quiero decir-, es común entre hermanas sacarse la ropa…

-¿Es común entre hermanas sacarte la ropa?

-Dicho así parece otra cosa… no me gusta… me dá asco.

-¿Si?

-Y si… no nos sacamos la ropa…bueno, si porque dormimos en el mismo cuarto, que compartimos el mismo baño, y ahí nos sacamos la ropa... Pero no una a la otra… qué me quiere hacer decir?

-Nada, no pasa nada… sólo me llamó la atención su frase, no pasa nada.

-Bueno, mejor sigo contando porque me estoy poniendo nerviosa… yo quería ponerme la camperita roja… y ella se despertó a las 15 de su siesta organizada y yo estaba frente al espejo probándomela… me quedaba chica, ella es más flaca que yo… la guacha se despertó y yo no me dí cuenta… me espió creo… y de pronto cuando yo estaba pintándome las pestañas para irme a ver a Marta, me dice: te queda horrible y además es mía, y encima te hace gorda… me puse a llorar… y ella me decía: ¿sos boluda? ¿Encima llorás?

-Y qué la hacía llorar?

-Que quería pegarle, pero no me animaba… la odié… nunca hablo con ella, le tengo miedo… pero me saqué la camperita y se la tiré en la cara… y cuando tenía la cara cubierta con la camperita le pegué en la cabeza un golpe… no fue fuerte, fue verdadero.

-Quizás lo verdadero es fuerte.

-…

-Le parece bien si dejamos y continuamos el jueves…?



miércoles, 11 de abril de 2012

LIS (Sesión siguiente)



Timbre. Timbre. Timbre

-Llegué bien?

-Si, adelante… 3 timbres?

-Ah… toqué 3 veces?

-…

-Vine entusiasmada. Lo de dormir está mejor… tomé menos pastillas… estoy contenta pero comprimida.

-¿Comprimida?

-Le puedo explicar eso?

-Puede hablar de lo que quiera, asociar, no es necesario que explique.

-Pero quiero explicar… ayer mi vecina me pidió si le cuidaba a su hijo toda la tarde y me pagaba 100… Tiago, 5 años, divino el pendejo, pero la madre es una inconsciente, dejarme cuidar a mí a un nene, cuando yo no sé ni cuidarme.

-Alguien confió en usted, más que usted.

-Si, y me sentí responsable del nene… ¿sabe lo que pasó?... era la hora de tomar las pastillas que me dio el psiquiatra…. Esas que tomo a veces exageradamente para dormir. Fui a mi cuarto, mientras Tiago miraba dibujitos, pero me siguió el turrito… y cuando me vio con las pastillas en la mano, me preguntó: ¿qué estás comiendo?.... “confites” le dije… Pero insistió: “me das?”… Estuve a punto de darle una para que se duerma!!!...Pero no, le dije… “tengo caramelos en la cocina, querés??”… Y el pibe me dice: “me gustan más los confites”… me quedé paralizada, ¿qué podía hacer?

-Decirle que no.

-Ah… eso no lo tuve en cuenta… le dije: Estos confites son amargos, y no hacen bien a la panza, te dan dolor de cabeza, son como veneno

-¿Quiso decirle toda la verdad en una frase?

-Uhmm… no lo había pensado… uy… ahora no sé cómo seguir… otra vez siento que en mí está todo comprimido.

-¿Comprimidos?

-Uy… me voy no?

-La veo la próxima…

lunes, 9 de abril de 2012

Lis



Timbre

-¿Puedo pasar?

-Si, adelante.

-Creí que no iba a venir, pero me decidí y vine, es que tengo cosas que contarle que no sé si van a hacer que me quiera echar del consultorio…

-…

-Cuando tenía 16 años tomé pastillas se acuerda que le conté…

-Puede volver a contarlo si tiene ganas de hablar de eso.

-Las cosas de siempre pero multiplicadas… Clarita peleando con mi vieja, Lucre que duerme todo el día, mi viejo que está en otra…. o con otra… ya no sé… un día decidí dormir mucho… no me quería matar, quería dormir horas y horas y horas, y me desperté con un tubito en la boca adentro del Hospital Fernández… no era para tanto… mi mamá lloraba sentada al lado mío, sentada en una sillita tan ridícula como ella, Clarita le pellizcaba el brazo para que no haga papelones, la chica de la cama de al lado me miraba como diciendo “yo tomo pastillas por las mismas cosas”… mi viejo estaba en Córdoba comprando miel… quién puede creer que a un hombre como él le interese la miel?...

-Y Lucre?

-Lucre durmiendo… pero a ella no la llevan al hospital, ni le meten tubitos en la boca, ni nadie llora por ella… Lucre duerme por convicción… llega de la facultad a las 14 y se pone el pijama de ositos y se mete en la cama, se levanta a las 21 hs y se pone cualquier pollerita y a … salir… iba a decir: a rodar la calle… yo creo que Lucre es puta… pero no tiene mucha guita, eso me hace pensar que a lo mejor no, que quizás sale con cualquiera para no estar en casa a la hora de la cena, o quizás es puta pero algún turro le saca la guita… no sé… en mi casa nadie se enamoró nunca de nada ni de nadie… está ahí escuchándome?

-Si, qué la hizo dudar?

-No sé… me sentí loca relatando a mi familia…

-Es su relato, no su familia.

-Si, también…es cierto eso… Clarita dice otra cosa: “Esta casa es un conventillo”

-Y qué quiere decir con eso?

-A ella le da vergüenza todo, que yo tome pastillas, que mi papá se ponga camisas a cuadritos, que Lucre ande de minifalda todo el tiempo, que mi mamá grite de cualquier cosa en cualquier lado… A mi todo eso no me molesta.

-Y qué le molesta?

-Que ésa sea mi familia me molesta. A mi me gustaría ser hija de mi tía Marta… ella la tiene clara… Vive la vida como se le canta, tiene plata, sale, viaja, tiene aros increíbles y mil pastillas de todos los colores en los botiquines de su grannnnn casa…. Mi tía Marta es copada… yo creo que si mis viejos me echaran, ella me acepta…

-Cuando entró en el consultorio dijo que si me contaba lo que había hecho yo la iba a echar del consultorio… ¿quiere ser echada?

-No lo había pensado así… el sábado tuve en las manos un blíster de pastillitas para dormir mucho que le saqué a mi tía de uno de sus tantos botiquines… y las fui sacando una por una y las puse en un platito chino que era de mi abuela… la acomodé una por una, hice dibujitos con las pastillas todas redonditas iguales, preciosas me parecían… yo dibujaba de chica círculos y los ligaba y los desligaba… me acordé de eso, y empecé a tomarlas y pasó algo que me detuvo, tomé sólo dos… y la tercera se me cayó entre las sábanas y no la encontré… me levanté, saqué las sábanas, pasé la aspiradora, dí vuelta la cama, y nada… no la encontré a la tercera… entonces empecé a los gritos y mi vieja me decía: Una vez que hacés orden en tu cuarto te agarra el ataque?... Lucre me decía: “Loca! Estás loca, hacete garchar un tiempo largo loca!!” Y Clarita, me decía, “Bajá la voz que no vivís sola, qué va a pensar Ignacio que sale a esta hora a trabajar”… Mi viejo, no estaba, pero es como si me hubiese gritado más que nadie… Lloré toda la tarde y tiré todas las pastillas desde el balcón….

-Tiró las pastillas desde el balcón para no tirarse usted desde el balcón.

-Eso no me gustaría…

-Y qué le gustaría…

-Decidir algo sobre mi vida…

-Vino a su sesión de análisis, algo decidió…