lunes, 19 de octubre de 2009

II Sesión No Velada: Adriana (viene de la anterior)

Timbre.


-Volví…

-Bienvenida entonces…

-Ayer me fui pensando tantas cosas… no sé ni cómo empezar a hablar… lo de Luca y yo… el tema de la respiración, lo del sometimiento, el ahogo… cuántas cosas aparecieron en mi sesión de ayer…
-Y volviste…
-Si, también eso… llegué diciendo que no quería venir más y volví y estoy aquí…
-Y te escucho.
-Ayer mientras hablaba me acordé de algo que silencié… y cuando estaba en la calle me pregunté: ¿Por qué no hablé de mis ataques de asma?...
-…
-Cuando era chica tenía ataques de asma terribles…
-¿Ataques terribles?
-Uy… qué feo que sonó así… pero esa era la frase permanente de mi madre: “Adriana sufre de ataques terribles de asma”… pero yo no me acuerdo mucho de eso…
-Y qué le parecía cuando su mamá decía toda esa frase?
-Me sentía importante. Pensaba que mi mamá vivía para cuidarme a mí…
-No es mucha responsabilidad?
-Cómo??
-La vida de su madre dependiendo de que usted necesite cuidados? No es mucha responsabilidad pensar que su madre vive para cuidarla?
-Nunca lo había pensado así… bueno, si lo pensé… ayer… después de salir de la sesión… primero lo relacioné cuando me dijo que yo lo someto a Luca al creer que estoy sometida a él… eso también me tocó… ahora me dice que eso me pasa eso con mi madre?
-Adriana, fue usted misma que llegó con esa asociación en la boca. Volvió pero todavía no dijo lo que parece querer decir..
-Si… es cierto, hoy no le puedo echar la culpa por decirme algo que yo no sé… después de la sesión de ayer se me aclaró algo, pero me duele y no me puedo hacer la tonta.
-En qué se quería hacer la tonta?
-Antes no reaccionaba sólo me sometía, y ayer reaccioné en algo: llegué a mi casa y llamé por teléfono a mi madre y le pregunté que eran los ataques de asma “terribles”. Yo recordaba su frase de toda mi vida, pero nunca hablamos de eso… y me sentí atacada con lo que me contestó…
-Muchos ataques!
-Si, puede ser… me dijo: Toda tu vida sufriste de ataques… estuve sin dormir hasta tus 4 años… toda la vida con miedo a que tengas un ataque a la noche… me angustiaba mucho lo que me decía… que no durmió por mí o que tenía miedo que me ¿muriera? durante la noche… y le pregunté hasta cuando tuve ataques de asma y suelta de cuerpo me contestó: Ya te dije, hasta tus 4 años!
-… hasta los 4 años… quizás hablaba de otra cosa entonces cuando decía toda tu vida sufriste de ataques…
-No sé… bueno, mis padres se separaron cuando yo cumplí 5 años… puede ser que fuese por eso… pero sentí un ataque hacia mí con lo que me dijo: Siempre me necesitaste, antes por el asma… ¿y ahora? le pregunté: Y ahora –me dijo- me seguís necesitando porque soy tu madre… ¿o tenés que estar enferma para necesitarme? …. me dio mucho odio…
-¿?
-Vi mi sometimiento a ella… Me sentí atacada y me lo aguanté. Me callé la boca como si no me pudiese separar de ella. O como si le diese la razón que no nos podemos separar.
-De su padre se separó. Y después de eso terminaron los ataques terribles. Pero en eso que Ud. escuchó como un ataque, ella la liberó en parte… “no tenés que estar enferma”, le dijo en la primera parte de la premisa… en algo la liberó.
-Algo me liberó, me volvió el aire hablar de esto con usted, pero a ella empecé a odiarla y eso es insoportable... me siento en un laberinto.
-Leopoldo Marechal decía: De todo laberinto se sale por arriba… este es un tema para seguir analizando… continuamos la próxima?

13 comentarios:

  1. Marcela: me has introducido en el mundo del psicoanalisis de una forma practica, Hasta ahora mi conocimiento era literario, sobre todo de la escuela de Freud,.

    Sigo atentamente tus entradas y procuro, además de disfrutar de ellas, sacar alguna conclusion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias E. el psicoanálisis tiene mucho de ficción, Lacan decía que la verdad tiene estructura de ficción... asi que ... por aqui estamos! abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se queres voar posso emprestar as minhas asas Beijos.

    ResponderEliminar
  4. .. "de todo laberinto se sale por arriba"..

    .. esa frase encierra muchas cosas, Marcela.. por ejemplo a mi me dice que abajo hay solo suelo como dura realidad.. se podría excavar un túnel pero la cosa está bien dura y tampoco conoces adonde puedes salir.. (igual te asomas a otro trozo de laberinto).. que las paredes que nos rodean no suelen tener puertas, ni ventanas.. que encima de todo laberinto hay un espacio amplio que nos señala una salida al aire de la libertad..

    .. gracias por tus reflexiones..
    .. un abrazo..

    ResponderEliminar
  5. Wenas!! Creo que a veces necesitamos expresar las cosas que sentimos, contarselas a alguien para llegar a comprenderlas. Seguiré atenta a las Sesiones No Veladas, me encantan.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. El primer condicionante: los padres. Y las primeras secuelas profundas. Qué importante es saber diferenciar y cortar el cordón umbilical, Marcela.
    Como siempre, un gustazo asistir a las sesiones para seguir comprendiendo y creciendo.
    Que tengas una linda noche.

    ResponderEliminar
  7. En verdad interesante...

    Sólo pasaba a saludarte
    Ydejarte mi abrazo.
    Dani..

    ResponderEliminar
  8. De un laberinto se sale, si uno tiene concepto del cielo y conoce a las nubes.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Sunday, October 25, 2009 1:45 PM Pacific Time


    Greetings to you

    I wish to say thank you for having added yourself as a follower to one of my blogs ‘The Artist Within Us, but I could not locate an email address on your beautiful blog.

    I truly appreciate this honour and as I am here on your blog, I wish to say that I love the image of the girl on the pier with the balloons.

    You may wish to install a translator widget on your site and if you do, here is a place to find one: http://translate.google.com/#

    Wishing you a wonderful Sunday

    Sincerely yours
    Egmont


    www.fourseasonsinalife.blogspot.com
    www.theartistwithinus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Interesante :P
    Te invito a visitar mi Blog: www.cuadroclinico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Pasa por http://nereab.blogspot.com/ a recoger un premio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hay que encontrar la salida sea como sea.
    Un placer

    ResponderEliminar
  13. Me has enganchado, me quedo por acá un rato espiando tu blog.

    ResponderEliminar