miércoles, 27 de abril de 2011

Sesión No Velada: María Rosa 2



Timbre.

-Hola… estoy mal… no quiero decir una sola palabra hasta que me acueste en el diván.

-…

-… puedo empezar ahora?

-Cuando quiera!

-No me presenté a dar mi examen de Pediatría… tenía miedo… seguí durmiendo, no fui… yo no sé porqué lo hice… encima que estaba mal, mi padre se puso furioso y mi madre –no sé porqué- lloraba…

-No sabe porqué no se presentó al examen, ni porqué su padre se puso furioso ni porqué su madre lloraba… Y usted? ¿a Usted qué le pasaba?

-No sé… no quería dar ese examen… pero no era por la materia, era por ese día, no

quería ir ese día a dar un examen… siempre doy los exámenes, voy progresando bien en la carrera… me falta poco para recibirme, en el Hospital, me va bien, los profesores me consideran, pero nadie puede entender que ese día no quería nada...

- ...”ese día no quería nada”…. ¿porqué “ese día”?

-Ese día quería romper todo… hasta el día anterior estudié y estudié, me sentía revolucionada pero quieta, sentada en el escritorio con los libros delante de los ojos. Estaba angustiada, siento que recibirme no es mi expectativa mayor…

- y cuál es su expectativa mayor?

-No sé… pero recibirme no lo es… y me di cuenta en estos días… por eso ese día no quería nada. Ana, soy la que siempre quiere todo, ahora me di cuenta que veces no quiero nada.

-Querer todo o querer nada, parecen el positivo y el negativo de la misma foto. Como si todavía no hubiese aceptado algo de su elección, porque ser médica, no es lo mismo que ser arquitecta, o escritora.

-Mi hermano quiere ser escritor… yo lo veo leyendo con avidez, se come los libros y está feliz. Y yo lo admiro. Ayer lo escuchaba reírse con un libro en la mano, me decía: “dejá ese mamotreto nena!! vení a ver lo que es bueno”…. y yo tenía tantas ganas de llorar…

-… puede llorar, puede hablar, algo más querrá decir.

-¿Por qué elegí una carrera donde veo muerte y deformidad por todos lados? No lo puedo entender… cuando comencé pensaba que era valioso ser médica, que era una profesión comunitaria. Yo veo cómo son valorados mis viejos por sus amigos, los vecinos, hasta los pacientes les traen regalos… peor incluso, hasta los parientes de algún paciente ya muerto le traen regalos. Pero yo me siento una idiota, no me divierto con nada… cuando mi hermano me dijo que él sabía qué era lo bueno… me dio envidia.

-Pero lo bueno hay en muchas cosas, no solamente en lo bueno que su hermano ve. Quizás su envidia está ahí, en creer que su hermano descubrió lo bueno, y usted no quiere tomarse el trabajo de descubrir qué hay de bueno en lo que usted eligió.

-Puede ser. ¿Estuve mal no presentándome en el examen no?

-…

-¿No me va a decir nada?

-Tiene que trabajar por su deseo. No sé que contiene esta frase o este trabajo. Pero la acompaño. Continuamos la próxima.

martes, 26 de abril de 2011

Sesión No Velada: María Rosa 1


Timbre.

- Adelante

- Hoy me duermo en el diván...

- ... también podes hablar de sueños

- Ah sí, tuve un sueño... no sé si me acuerdo bien … lo único claro que tengo es que me desperté en el medio de la noche con mucha angustia.... me acuerdo de algo … estaba en el medio de una ciudad que no conocía, manejaba un auto... y me sentía segura... qué raro porque yo nunca manejé... siempre me dio miedo… a mí nunca me dio curiosidad manejar...

- ¿curiosidad de qué?

- No sé por qué lo dije...me asusté con tu pregunta...

- Podés asociar…

- Curiosidad de ... no se... ¿curiosidad de ser independiente?

- Podes seguir asociando, no es preciso una sola respuesta.

- Bueno, lo primero que se me ocurre es que no me gusta la gente curiosa. Me da temor. En la facultad tengo una compañera que es insoportable, tiene curiosidad de todo, le dicen que lea el capitulo 1 y 3 de algún libro, y ella lee también el 2 y el 4, siempre parece que quiere saber más..

- y vos preferís no saber más…

- ....

- ....

- Me parece que estoy en una encrucijada... a veces no quiero saber más de nada... estudio, me quiero recibir en un año, pero no sé si es porque quiero saber de las cosas, o para ser normal...

- ¿Normal?

- Si, en mi familia todos son universitarios, es lo normal... ser médica como mi papá y mi mamá... bueno, mi hermano no es médico, pero estudia Letras... es el más divertido de la familia... quizás si yo hubiera elegido letras, sería más curiosa....

- Medicina o letras.... ¿ahí se cierran las vías de tu curiosidad?

- Parece que si... de chica quería ser bailarina, y estudié baile hasta los 17, pero al terminar el colegio, me estaba esperando la facultad... y ahora me falta un año para recibirme de médica... me dan ganas de llorar de todo lo que dije....

- ...

- A mi mamá le encanta la vida de médica, y mi papá no hubiera podido ser otra cosa, hasta cuando está en casa de jeans, haciendo un asado, le ves el guardapolvo blanco, las manos de cirujano... a veces lo saludo a la mañana, y se queda mirándome y me dice: “ese lunar te lo hiciste ver?”.. ¿qué lunar?? -le digo ya molesta- y él que se da cuenta, pero insiste me dice: “no, no, nada, nada, no te preocupes… vamos a ver cómo evoluciona...” y así son muchas veces nuestras conversaciones... qué curiosidad puedo tener... ¿esa??? ver cómo evoluciona un lunar, cómo evolucionan las cosas, cómo evoluciono yo??'

- ...

- Nico es el más divertido de la familia, anda leyendo novelas todo el día... “leíste El Perseguidor de Cortázar???” no, Nico, le digo, atormentada con los libros de pediatría.... No me quiero presentar.

- Pero usted puede decir cosas de su infancia que no están en un libro de pediatría…

- Hoy no sé qué más decir.... me puedo ir?

.... Se fue María Rosa.... no sé si preguntarme lo que debería preguntarse ella....

martes, 12 de abril de 2011

Sesión No Velada: Julián



Timbre

-Hola Julián, adelante… vino muy abrigado hoy..

-Estoy muy resfriado… casi no vengo hoy a la sesión…

-Pero está aquí… cuénteme de esto…

-Ayer me salió un sarpullido alrededor del ombligo… estuve en el trabajo rascándome sin parar… me daba mucha vergüenza, pero no podía parar… me sentía un idiota… propiamente un idiota… pero no podía dejar de rascarme… y además pensé que si llegaba aquí y hablaba de otra cosa, probablemente me picara menos, pero no…. Ya llegué hablando de esto y lleno de ronchitas… … ¿puedo hablar de otra cosa?

-Puede hablar de lo que le pica…

-Estoy seguro que el sarpullido es nervioso… más lo pienso, más me pica… ayer fui a la guardia de la Clinica del Sol… me quisieron recetar un antihistamínico… en lugar de un corticoide… no sé qué piensan los médicos, además si es nervioso, porque no me recetaron un psicofármaco… ¿Usted no me haría una receta para un psicofármaco?

-No… pero puedo recetarle que siga hablando, algo le va a aliviar… su sarpullido…

-Usted le tiene demasiada confianza al psicoanálisis… yo le creo… no tengo muchas opciones… pero..

-Parece que lo que le gusta es poner todo en duda: lo que le dijo el médico, lo que le dice su psicoanalista… el que sabe de todo es usted… ¿para qué precisa de otros?

-No es tan así… pero uno sabe de sí mismo… yo sé de mi… soy el que más me observo… y el qué más atento está a lo que me pasa, a lo que me molesta…

-Si… … por eso ya le está picando alrededor del ombligo….

-… no quería hablar de eso… es mínimo el sarpullido… no sé para qué le cuento lo que pienso… me piso solo… le pongo la pelota delante de pie para que siempre me haga un gol…

-… Fue su boca la que eligió lo que había que decir… …

-Quería hablar de algo que me tiene muy nervioso… ayer a la mañana tuve una pelea terrible con una vecina del departamento… salí temprano para ir a trabajar… no había dormido bien… y la vecina del 6º A estaba esperando el ascensor… en cuanto la vi salir de su departamento, volví a entrar en mi casa… no quería subir con ella en el ascensor… me da rechazo esa mujer… tiene varios gatos, y sale un olor espantoso por debajo de su puerta… llegué a pensar que tiene algún cadáver de gato debajo de un sillón, y aún no se dio cuenta, son tantos sus gatitos!!! … ya le hice dos denuncias al consorcio por eso… y el administrador me dice: “No exagere Julián, la del 6º A , tiene dos gatitos persas, divinos, no molestan a nadie”… pero él no tiene idea del olor que sale debajo de esa puerta. Soy yo el que vivo en el 6ºB… no soy un insoportable… el olor existe y yo a ella la odio…

-¿El odio es por el olor? o ¿el odio es porque le molesta su orden?

-Yo defiendo mis derechos… sólo eso… no soy insoportable… los gatos no son animales de departamento… son para que paseen por los techos de las casas y se peleen con otros gatos y después desaparezcan…

-…

-… estoy muy nervioso… me desvié de lo que decía. Vuelvo… cuando agarré la llave para entrar nuevamente a mi casa, la 6ºA me dijo: “Juliancito…. no contagio, podemos subir al mismo ascensor…”

-….

-Yo le respondí… “Es que me olvidé algo, por eso entro”… pero a la 6ºA no le importó y siguió con eso: “Cómo puede ser que te pongas tan inquieto conmigo… yo que conozco a tu mamá de toda la vida…. somos amigas desde chicas y vos que me tenés tanto rechazo… y no digas que es por los gatitos que ya sabés que no molestan a nadie… ni salen del departamento...”

-¿6ºA es amiga de la madre de 6ºB?

-Eran… eran… no son amigas… mi madre nunca sería amiga de semejante mujer…

-Pero Julián ¿qué le molesta tanto?

-El olor a gato… ya se lo dije… algo que parece muerto dentro de ese lugar…

-…

-…

-En su silencio algo huele mal… Entréguese a sus palabras, ¿de qué no quiere hablar?

-… Me molestó que nombrara a mi madre… que dijera que la conocía de toda la vida, como si tuviese secretos con mi madre que yo no sé… esa mujer me da rechazo…

-A lo mejor le da rechazo que alguien conozca a su madre antes que usted, o rechaza la idea de que su mamá tuviera una vida antes que usted llegara al mundo…

-… Puede ser… pero no deja de molestarme… ¿esa mujer amiga de mi madre? No lo soporto, ¿quién se cree que es?

-¿Le pica el ombligo?

-Lo qué me faltaba…

-Nos vemos el lunes….

miércoles, 6 de abril de 2011

Anita



Llegar.

Pero llegar adónde,

si partir es comer una manzana

que no ha cosechado nadie.

El tiempo siempre es escaso:

tus manos haciendo ovillos

organizando las madejas del día,

el té o´clock que nunca bebí,

y la cena puntual, puntual…

y entonces,

¿llegar adónde?

si partimos del cuenco

de tus manos moviendo las páginas

de la Para ti,

de la Rico Tipo impúdica

que pintamos y rompimos

sin piedad por los años.

Entonces, ¿dónde?

Anita bonita, fotito carné, boca roja,

uñitas de limón, cielito lindo

lunar estrella

¿Dónde?

La moneda hizo su giro,

y está debajo del zapato

de un grandulón que no te perdonó.

Volvé a escribir la receta del chucrut,

aunque lejos de Alemania siempre estuvimos.

Lejos de Londres, de Moscú,

aunque nos visitaran rusos blancos,

lejos de Cremona y de Baviera,

y muy lejos de Oslo capital.

Volvé a escribir con tu letra de princesa

la receta del “dulce de naranjas amargas”,

contrasentido de tu ausencia.

Todos los suspiros partieron de tu alma

junto con la A, que te llevaste para siempre.

Hay historias de amor que no terminan.

Partir. Si.

Pero llegar a dónde…