martes, 29 de junio de 2010

Sesión No Velada: Delia




Timbre

-Adelante…

-… Me siento culpable de todo lo que vivo… creo que en el último año hice todo mal… Me esfuerzo por ser mejor persona pero no sé qué quiere decir ser mejor persona… Anoche fui a cenar a la casa de una amiga… y mientras cenábamos la llamó por teléfono un hombre… alguien que acaba de conocer… y ella estaba muy contenta… se la veía entusiasmada… hablaba de él todo el tiempo…

-Enamorada?

-Eso es lo peor… yo empecé a sentir envidia de ella… y empecé a decirle que tuviera cuidado, que lo conoce poco… Ella iba despejando todas mis intrigas, se sentía confiada, no le preocupaban mis artimañas… hasta que en un momento le pregunté: Y cómo se llama el hombre maravilla? y ella tranquila me respondió: Ernesto Arias, es médico pediatra… y en ese momento me sentí contenta. Le dije: Lo conozco… y empecé a contarle las dificultades que tenía con la profesión, todos los pronósticos errados de los que me había enterado… A medida que iba hablando me daba cuenta que estaba siendo mala… que decía las habladurías que conocía de Ernesto, como si fuesen verdades científicamente comprobadas en su contra… ella se iba poniendo gris… y aún todavía no frené con mis embestidas… pero en un momento, ella ya no sonreía, se había apoyado contra el sillón como un trapo secándose al sol… ahí le pedí disculpas, le dije que quizás no era tan cierto lo que se decía de él… la gente es mala, le dije… y ella me dijo que tenía un gran dolor de cabeza, que mejor el postre lo comíamos otro día… y me fui sintiéndome culpable.

-Usted es muy envidiosa… muy mala… eso quería saber?

-Ya sé, y me arrepentí… pero no se me pasa el dolor que tengo de todo lo que le dije… hoy a la mañana salí de mi casa sintiendo que yo también me había hecho un mal a mí misma… me siento muy sola… desde que me abandonó Carlos, no hago otra cosa que arruinar todo…

-La envidia está en su propia mirada… la lleva a dónde vaya…

-Pero no quiero ser así… estoy desesperada… la semana pasada me llamó un abogado de parte de Carlos, para decirme que la tarjeta de crédito será pasada a mi nombre y mi responsabilidad… es un hijo de puta… ahora me quiere sacar ese crédito…

-Quizás usted perdió crédito frente a sus allegados…

-Pero yo había pactado con Carlos que podía gastar 3000 de la tarjeta de crédito, y que él lo pagaría… pero todo aumentó… y gasto 4500 o 5000… es lógico…

- Ese no era el pacto con Carlos… o fue revisto ese pacto primero de los 3000?

-Nooo… para él 3000 ya era mucho… pero él gana mucha plata, y yo vivo del dinero que él me pasa y de ese crédito de la tarjeta…

-Delia, usted puede trabajar, incluso haría su mundo más rico y sería menos envidiosa… o piensa mucho tiempo tener una beca por ex esposa?

-No me diga que está en contra de que el hombre mantenga a la mujer?

-En este lugar, y con sus cosas, no estoy ni a favor, ni en contra de nada, simplemente le digo que esa posición que asumió desde hace años, le está arruinando la vida…

-En parte le digo que si… pero son posiciones divididas en la sociedad… hay abogados que defienden a la manutención de la mujer…

-De los hijos…

-Nosotros no quisimos tener hijos… y bien que lo logramos! él me tiene que mantener a mi… yo lo ayudé a recibirse de Ingeniero, lo acompañé toda la carrera y él lo sabe muy bien, dejé mi propia carrera universitaria para que él pueda… y trabajé en ese momento porque él ganaba muy poco… ahora me lo debe…

-Y usted no le debe nada?

-No sé… quizás le debo que se haya casado conmigo cuando él lo que quería era ir a estudiar a Alemania… pero al fin y al cabo, le hice un favor, porque lo mantuve, le cociné todos los días, le lavé la ropa… en Alemania hubiese sido un paria… se recibió gracias a mi…

-El que se recibió de ingeniero fue él. El que hace rendir económicamente su carrera es él… la que abandonó tanto su carrera como su trabajo fue usted… o Carlos y usted eran una sola persona? sólo uno trabajaba, sólo uno estudiaba, sólo uno se recibía, sólo uno gana dinero, sólo uno..

-A veces la vida es así…

-Usted hace su vida así…

-Me enoja un poco su posición Ana, parece que no fuese una mujer y no sufriese el desamparo que toda mujer tiene en lo económico, en lo afectivo… me parece que usted se cree muy poderosa… y por eso muchas veces creo que no me hace bien analizarme con usted… le falta sensibilidad, comprensión de las cosas de la vida…

-…

-Sé que no estoy haciendo las cosas bien… que a veces me pongo mala, envidiosa –como me repitió dos veces- y que estoy sufriendo por el abandono de Carlos… pero me parece que venir aquí no me alivia nada, todo lo contrario, me hace cuestionar cosas que no tiene sentido cuestionarse… usted me debería apoyar a enfrentar todo esto y a sacar ventajas de mi situación, y usted quiere que yo cambie mi situación…

-…

-Qué? ahora la que me abandona es usted? no me va a contestar todo lo que le estoy diciendo?

-Mientras usted se pelea imaginariamente con todo el mundo, el tiempo pasa… en cada frase y en cada silencio, el tiempo pasa… y aquí viene a trabajar con sus problemáticas… ni a ser aliviada, ni a enfrentar al abogado de Carlos, ni a sacar ventajas de su situación, que por otra parte no sé en qué vive como ventajosa!... Aquí se viene a trabajar señorita!

-Señora!!!

-Continuamos la próxima…

miércoles, 23 de junio de 2010

Sesión No Velada: Luis Alberto


Timbre

-Hola… me estaba mirando en el espejo del ascensor y me vi horrible…

-Quiere pasar igual?

-jajajaja… si si ya estoy aquí, sólo le comentaba que me vi horrible, pero prefiero conversar con usted que seguir mirándome en el espejo.

-Lo escucho, puede hablar de lo que quiera.

-Tuve un sueño. No me lo acordaba hasta que subí al ascensor y me miré de perfil… se lo cuento?

-Como quiera Luis, yo lo escucho. Puede hablar de lo que quiera.

-Nunca me va a decir que si, que le interesa lo que tengo para contarle?...

-Me interesa lo que tenga para contarme, le dije que lo escucho.

-No se si es lo mismo, ahora yo le pedí que le interesara y ahora le interesa.

-Algo se le cumplió por qué se queja?

-Si es verdad, parezco una chica histérica, que le pide al novio que le compre flores y cuando se las compra dice que no tiene valor porque ella se las pidió.

-En el sueño usted era una chica??

-Cómo sabe? a veces me parece que es bruja en lugar de psicoanalista… yo estaba en un hotel que tenía salida a una playa, y estaba conversando con alguien que no sé quien era… puede ser un hombre, no estoy seguro… y yo de pronto me veía vestido de mujer y me sentía incómodo, y el tipo (ahora me parece que sí era un hombre) me quería seducir, y yo pensaba “no sé da cuenta que estoy vestido de mujer pero soy un hombre??”… después no me acuerdo más.

-Y con qué lo asocia?

-No sé… es raro… la playa… puede ser que ayer mi hermano me preguntó si íbamos a la playa el próximo fin de semana con Horacio, un amigo de él y unas chicas… y yo pensé que era incómodo ir con ese amigo de él.

-Incómodo porque? qué le resulta incómodo de ese amigo?

-Que le gusta a todas las mujeres y me siento en desventaja.

-Se siente como una mujer frente a él?

-No! no, no. cómo me voy a sentir como una mujer…No!!!!... porqué lo dice?

-Me pareció que a usted también le gustaba ese amigo de su hermano, tanto le gustaba que dejaría de ser un hombre con las mujeres si él estaba presente…

-Me da rabia lo que me dice, me parece que me tengo que defender de sus palabras.

-Si se tiene que defender debe ser porque esas palabras lo tocan.

-Puede ser Ana, pero me lo dice de una manera que me es difícil aceptarlo... Aunque puede ser que sea así… porque le dije a mi hermano… si va Horacio, yo no voy… me siento un boludo al lado de él, no tengo ni su auto, ni su pinta, ni su manera de seducir…

-El seducido en el sueño era usted.

-Me siento un poco acorralado con mis propias palabras.

-Eso es lo único que verdaderamente nos acorrala, nuestras propias palabras.

-Qué pesadilla! Qué pesadilla!

-Nos vemos mañana?

-Si, mañana vuelvo. Los sueños, sueños son???

sábado, 12 de junio de 2010

Sesión: Ignacio S.



Pequeños golpecitos en la puerta.


- Hola Ana, buen día.


- Hola, viniste sigiloso hoy?


- No te quería asustar…


- Me parece que ya comenzaste la sesión antes de que llegar al diván… te podes recostar y asociar porque me querías asustar…


- Uhmm… bueno, debe ser por las cosas que venía pensando desde que me desperté… puede ser que uno quiera hacer las cosas bien pero las hace mal?


- Qué cosas bien querías hacer que las hiciste mal?


- Quise ayudar a mi hermano con la mudanza de su casa y le quemé con un cigarrillo el sillón nuevo. No había dicho nada en las sesiones anteriores pero la mudanza de mi hermano me preocupó o me molestó, no sabría diferenciarlo… mi hermano se compró una casa y se va a vivir con la novia…


- Y eso en qué te molesta?


- Mucho… a mi no me gusta la novia de mi hermano, es una malvada.


- Qué palabra elegiste para nombrar a la novia de su hermano: “malvada”…


- Si, es malvada, es fea incluso, no sé qué le vió mi hermano que siempre fue un ganador, un tipo simpático, generoso, siempre bien vestido, y ella es una bruja…


- Ignacio, me estás contando un cuento de hadas donde tu hermano es el príncipe y ella la bruja… no estás exagerando??


- No para nada… bueno, entonces fui a ayudarlo en la mudanza, y estaba la bruja (Voy a llamarla La Bruja de ahora en adelante) ocupadísima con las cosas de la casa nueva, y me ofreció, haciéndose la amorosa o la agradecida, una Coca Cola fresca, y no la acepté, ella insistió con esa vocecita de falsa princesa, y volví a decirle que no, insistió nuevamente, “Ignacio, hace mucho calor, y estas cargando muebles desde hace dos horas”, volví a decirle que no…


- La negaste 3 veces… esa historia me recuerda a algo… Judas…


- No la soporto, mi hermano se va a arrepentir de todo esto, comprarse una casa con ella? A quien se le ocurre, se va a arrepentir en 20 días y ya va a estar atrapado.


- Atrapado estás vos con esos celos que estás desarrollando en esta historia.


- … Puede ser… por eso digo, le quería hacer un bien a mi hermano y terminé haciéndole un mal.


- Escucho


- Si, pero no quiero hablar más por hoy, me siento mal con lo que pasó, sentí que era algo grave, no tengo porqué seguir hablando de esto hoy, no me gusta lo que pasó.


- Querés pasar del cuento de hadas a la historia de misterio? Pensás que me quedo con intrigas sobre tu maldad?


- Mi maldad? Mi maldad? Fue sin querer, quemé el sillón con un cigarrillo sin querer…


- Sin querer? Sos un poco vengativo, ella le parece una bruja y tu hermano un desagradecido que te abandonó por otra mujer….


- Me está diciendo que soy una mujer en esta historia???????


- A veces también sos una malvada. Nos vemos el lunes??


- Ya????


- Si, ya, antes de que quemes el diván con tu cigarrillo.

lunes, 7 de junio de 2010

Maria Rosa


Timbre.

- Adelante


- Hoy me duermo en el diván...

- También podes hablar de sueños


- Ah sí, tuve un sueño... y me desperté en el medio de la noche con mucha angustia.... estaba en el medio de una ciudad que no conocía, manejaba un auto... y me sentía segura... yo nunca manejé... siempre me dio miedo, no me da curiosidad manejar...

- Curiosidad de qué?

- ...me asusté con lo que dijiste... no sé, curiosidad de ... no se... curiosidad de ser independiente?

- Podes seguir asociando, no es preciso una sola respuesta.

- A mí no me gusta la gente curiosa, me da temor, en la facultad tengo una compañera que es insoportable, tiene curiosidad de todo, le dicen que lea el capitulo 1 y 3 de algún libro, y ella lee también el 2 y el 4, siempre parece que quiere saber más..


- y vos no querés saber más?

- ....

- ....

- Me parece que estoy en una encrucijada... a veces no quiero saber más de nada... estudio, me quiero recibir en un año, pero no sé si es porque quiero saber de las cosas, o para ser normal...
- Normal?

- Si, en mi familia todos son universitarios, es lo normal... ser médica como mi papá y mi mamá... bueno, mi hermano no es médico, pero estudia Letras... es el más divertido de la familia... quizás si yo hubiera elegido letras, sería más curiosa....

- Medicina o letras.... ahí se cierran las vías de tu curiosidad?

- Parece que si... de chica quería ser bailarina, y estudié baile hasta los 17, pero al terminar el colegio, me estaba esperando la facultad... y ahora me falta un año para recibirme de médica... me dan ganas de llorar de todo lo que dije....

- ...

- A mi mamá le encanta la vida de médica, mi papá no hubiera podido ser otra cosa, hasta cuando está en casa de jeans, haciendo un asado, le ves el guardapolvo blanco, las manos de cirujano... a veces lo saludo a la mañana, y se queda mirándome y me dice: ese lunar te lo hiciste ver?... qué lunar?? le digo, ya molesta, y él que se da cuenta, pero insiste me dice, no, no, nada, vamos a ver cómo evoluciona... y así son muchas veces nuestras conversaciones... qué curiosidad puedo tener... esa??? ver cómo evoluciona un lunar, cómo evolucionan las cosas, como evoluciono yo??'

- ...

- Nico es el más divertido de la familia, anda leyendo novelas todo el día... leíste El Perseguidor de Cortázar??? no, Nico, le digo, atormentada con los libros de pediatría....

- Atormentada con pediatría?

- No sé qué más decir.... me puedo ir?

.... Se fue María Rosa.... no sé si preguntarme lo que debería preguntarse ella....