lunes, 31 de mayo de 2010

II Sesión No Velada: Dr. Victorio




Timbre

-Buenas noches Dra. estoy aquí otra vez… a ver si hoy digo alguna cosa interesante…

-Será que piensa que lo que para ud. es interesante lo es para todo el mundo?

-No, no… decía cosas que sirvan para sentirme mejor, o para ser mejor persona… puedo comenzar a hablar?

-Puede seguir, lo escucho.

-Le hablé de Angelito la sesión pasada… es un buen muchacho, muy colaborador, siempre me respeta. Trabaja en la Escribanía desde hace 2 años… y hace un mes se quedó más tarde en la oficina… yo siempre me quedo hasta tarde, antes pensaba que porque soy responsable y no dejo atrasar trabajo… después de algunos meses de análisis acuerdo con Ud. en que me atraso yo mismo en la decisión de irme de mi casa… que me quedo en la Escribanía para no ir a mi casa... no soporto mi casa, mi familia, todo parece lúgubre… las caras de todos pliegues de reproches y deseos de huir.

-Y la suya? cómo es su cara?

-No sé como abrir la boca. Tengo una cara cerrada, boca cerrada. Cuando hablo con mis hijos, les digo que deberían haber estudiado más, o trabajado mejor, o conseguido parejas mejores… estoy siempre diciéndoles que nada me gusta, y a ellos no les gusto yo.

-A Ud. tampoco le gustan ellos…

-Es verdad, tampoco me gustan… crecieron y no me gustan, pero soy el padre, debería quererlos, o mejorar la relación… lo que más me duele es que somos todos extranjeros, exiliados dentro de nuestra propia casa… pero decir esto no me calma… me siento una basura, un desecho de padre.

-De su padre? usted es un desecho de su padre?

-Mi padre era un tirano, me golpeaba el casco cuando yo hablaba de más…

-Llevaba casco?

-Quise decir el cráneo… no tampoco, me pegaba arriba de la nuca… cómo se llama esa parte de la cabeza? Mi padre era médico… me trataba muy mal… me decía y me hacía cosas horribles…

-… lo puedo escuchar.

-Me pegaba en la cabeza cuando yo hablaba de más…

-Hablar de más es peligroso en una situación judicial, o delictiva… pero en la relación entre un padre y un hijo? qué era hablar de más?

-Cuando él me decía reprendía, yo me justificaba mucho, siempre quiero tener la última palabra…

-Y la última palabra es la voz del padre?

-A veces a usted la odio también…

-Continuamos la próxima y se va a su casa sin chistar!!!

domingo, 23 de mayo de 2010

Diótima, la última noche




“La noche es toda de dios”,
me decías como si fueses un poeta del Renacimiento;

“Te querré para siempre, porque hay la noche
y después el día, y hay telescopios, microscópios,
diccionarios y enciclopedias ,
y un perro que ladra a la luna cuando hacemos el amor”.

Yo me quedé callada un momento y luego te dije:
Al lenguaje lo crearon las mujeres…. el primer grito fue del parto.
El me miró por primera vez, como se mira a un objeto nuevo.

Quiso volver sobre sus teorías universales,
hablarme de Orfeo y Eurídice,
del primer rayo de luz del Big Bang y de nosotros.
Pero ya no fue posible.

Yo tampoco quise más.
Puse mis ojos en la cabra violinista de Chagall
y pensé toda la noche en el amor que nunca hicimos.

viernes, 21 de mayo de 2010

Sesión No Velada: Dr. Victorio




Timbre.

-Me esperaba?

-Si, lo esperaba…

-A veces no me espera nadie, no se lo digo porque sí…. mis hijos varones ni me hablan… yo llego a mi casa…, llego todos los días pensando que quizás vamos a encontrarnos de alguna manera, que algo podremos conversar… pero nada… ni una palabra, ni levantan la vista para verme cuando entro…Aldana, mi hija tiene 18 años pero ya no sé quien es… creo que es puta… es terrible lo que pienso… tiene un novio mayor que yo…. un viejo de mierda lleno de dinero, que la viene a buscar a la noche, y la deja a la mañana cuando se va a su consultorio… es psiquiatra… debe tener 60 años… mi mujer vive encerrada viendo televisión y hablando por teléfono con las hermanas, por suerte nuestra casa es muy grande, casi no nos vemos… tengo la sensación de que mi mujer me mira a veces, para tener motivos nuevos para quejarse de mi…

-Ud. también se está quejando de todos… se le ocurre asociarlo con algo?

-No… no tengo ganas de asociar nada con nada…. así es como me siento.

-Cómo se siente?

-Mal… me siento muy mal… no sé cómo seguir mi vida… tengo dos vidas contrarias, contradictorias… por un lado, tengo una vida horrible, una familia que expulsa a todos de la casa, y por otro, soy el Escribano, la gente me consulta y me respeta, tengo mi nombre… me va bien económicamente… pero qué hice de mi vida?

-Su profesión también es su vida… debe estar hablando de otra cosa…

-En mi familia me odian…

-Ud. también odia a su familia.

-Tengo un amante….

-Una amante?

-Un amante… no sé si llamarlo amante… un muchacho que me respeta…

-Parece que para usted el respeto es muy importante… más importante que otras cosas.

-Si… la confianza y el respeto. Ángel me respeta.

-Ángel?

-Mi amante… no sé cómo llamarlo… estoy incómodo hablando esto con usted… quizás usted misma me mira con desconfianza por esto que le estoy diciendo…. no cree en que esta relación es importante para mí.

- No puedo decir nada de lo poco que dijo… no será que es a Ud. que no le gusta esto que está viviendo? …

-Eso mismo le digo, es prejuiciosa, tiene una idea de lo que es normal en el amor, de lo que es normal en la vida… yo soy un Escribano, ya sé que tengo ideas muy estrictas de la moral, pero me parece que Ud. que es psicoanalista no debería tenerlas… no ayuda así como piensa…..

-Y cómo pienso?...

-… piensa que debería tener mejor relación con mis hijos, piensa que me debería separar de mi mujer, y mudarme a otra casa, piensa que me estoy volviendo loco, piensa que tener un amante del mismo sexo es una aberración!

-Cuántas cosas piensa que pienso…

-Estoy indignado con esta sesión de análisis de hoy… me está haciendo sentir que estoy en un confesionario y no en una sesión… puede ser que todo se haya desviado tanto? Esto es una barbaridad, estoy indignado con su discriminación!

-Me parece que le está gustando mucho este juicio condenatorio que está poniendo en mi boca, le falta que ponga la sentencia, lo rubrique y mande a archivarlo. Quizás se enojó porque no escuché que dijo Un y supuse Una…. puede ser… quizás lo enojó que le preguntara quién es Ángel… pero no creo que su enojo esté en esos detalles, sino en otra cosa…

-… no me deje con una duda más… por favor… estoy muy angustiado.

-Quizás se enojó porque yo lo esperaba… y eso no me lo pudo perdonar.

-…

-Continuamos la próxima.

sábado, 1 de mayo de 2010

Sustancia peligrosa


Tratar de molestar lo menos posible, era una ley que abarcaba todos los actos de su vida.
Luchaba, claro, pero nunca se entregaba a situaciones que lo llevaran al golpe, al empujón, al escupitajo.
Guardaba para sí las frases más dolientes, las separaba del resto, las desmenuzaba. Estudiaba a las palabras como si fuesen pequeños símbolos indígenas.
Tratar de molestar lo menos posible era su ley, pero nunca olvidaba ni un solo gesto del enemigo. Esas remembranzas pasaban velozmente por su cabeza como una película muda en las noches de insomnio. Pudo beber un vaso de leche tibia, relajar los músculos de la cara, aflojar la boca, dejar que los ojos vuelvan a cerrarse y entregarse al dormir… Pero no había fatiga que detuviera su disección precisa. Se veía a sí mismo, limitando, evitando, huyendo o enfrentando pero nunca en señal de contraataque, el odio era una sustancia peligrosa apta de observación en esas frías madrugadas donde el sueño era un asalariado en día de licencia.
Tal vez no tenga importancia, y su nombre no nos diga nada, pero se llamaba Pedro.
Decía de sí: Soy Pedro, el equilibrado.
Y los demás decían de él: Ahí cruza Pedro, el triste.