domingo, 31 de mayo de 2009

quiebres


Está bien.
Hoy me di cuenta de la cantidad de cosas que están hechas de plástico:
Un patito inflable,
el control remoto de mi televisor,
un collarcito muy bonito que me pongo algunas veces,
el pote del queso que uso para el desayuno,
la funda de la impresora, quizás hasta la impresora sea toda plástica;
la tapa del tuperware y el tuperware,
las cubeteras del frezzer.
Parte de la heladera o su mayor superficie es de plástico también.
El instrumental médico será de plástico??
Y las bombas? Tendrán algún elemento semejante al plástico?
Las teclas del teclado parecen contener algún elemento que se asemeja al plástico.
Los ataúdes tienen partes plásticas,
y los autos
y los aviones,
y las prótesis
y el palito del chupetín que vi hoy en el pallier de mi departamento.
Está bien.
A veces todo es irrompible
menos yo
que me hago fragmentos cada vez que te vas.

jueves, 28 de mayo de 2009

Preguntando a Blas Alberti en 1995... ultima parte


M.—Pero, dentro de las mismas sociedades también hay distintos planos para pensar la normalidad, la locura...
A.—Obviamente, porque hay en una misma sociedad, distintos registros, distintas formas de escrituras, porque las sociedades no son homogéneas, y menos la sociedad urbano-occidental del tipo liberal capitalista, que es una sociedad que ha mezclado los oficios, las técnicas, las comunicaciones, ha mezclado diversos suelos, geológicamente hablando, diversos pisos conceptuales, y aún en ese mismo lugar, hay quienes se rebelan ante un patrón único, de esa razón, y hurgan por los senderos de la metáfora. Yo creo que el único trabajo humano que tiene las propiedades del trabajo tal, como es que se da en las sociedades no individualistas, no mercantilistas es el arte. En el arte el hombre crea su objeto a partir de su sujeto, lo pone afuera como objeto mío, y siente el goce que, le proporciona haberlo hecho, haberlo concluido, ese objeto es un objeto mío, ahí no se da el proceso de alienación tan crudamente como se da en el caso del obrero manual, en donde él forma parte de una unidad mayor que él, de una comunidad fantasmática, comunidad sin eticidad. En el caso del artista en cambio, el artista pisa permanentemente el suelo de la ética, no puede de ninguna manera hacer algo, si no está convencido de lo que hace, si no quiere a lo que hace, si no es capaz de dar una vida por lo que hace, y ese es el efecto que produce el arte en los demás, ese efecto extraordinario de re-producción, de re-interpretación, de re-escritura del objeto artístico.

M.—El artista transita la vida creyendo en la ficción.
A.—Todo ser humano en cualquier lugar que esté, cree en la ficción, cree en el mundo en que vive, la creencia es indisociable de la condición humana, el afirmar que uno está en el lugar de la certeza es una creencia, hay quienes discutirían esto. En el artista esta forma de la creencia en lo ficcional ocupa un lugar fundamental, de lo contrario no podría crear; quien en nuestro país ha trabajado maravillosamente esta materia es Jorge Luis Borges, él nos dice que no hay principio, que hay huella, en la fundación mitológica de Buenos Aires, que puede haber empezado en La Boca, o en Palermo… porque el tiempo, dice Borges, es conversar con el pasado ilusorio, ... «la tarde se había ahondado en ayeres, sólo faltó una cosa a la vereda de enfrente ... », es decir que ahí la temporalidad adquiere el único modo de lectura de la temporalidad humana, psicológica; ahí está puesta también lo incoercible de la finitud, todas las ficciones que Borges produjo en su libro «Ficciones», yo soy un admirador profundo de Borges, siempre recurro a él, a mí me enseña algunas cosas de la vida… y su repercusión en el mundo, nos habla bien a las claras que ha dado letra Foucault, a Lacan, a Derrida…

M.—Le ha dado letra a la letra...
A.—Claro, claro... le ha dado letra a la letra...

M.—Pero ¿es Borges o su escritura?
A.—Borges pareciera ser que refleja el modelo más ficcional de lo que es el autor y su obra, porque él mismo, su cuerpo mismo, su rostro, esos ojos perdidos nos dan la sensación de que está en posesión, poseído por algo, es la posesión que tanto ha trabajado la mística religiosa, en la religión cristiana como en la judaica, la cabalística… y Borges entiende luminosamente eso… en el Golem, muestra esta pertinaz búsqueda del nombre de Dios desde el principio, de la palabra plena, de la que habla el psicoanálisis, que es el juego con lo real a través de la escritura, por eso el Rabino de Praga construye ese muñeco al que le pone Golem, pensando que ya con esas palabras ha resuelto el problema del ser. Ya que hablamos del tema de ser, de la metafísica, y sin ser yo un filósofo, me parece como una contribución muy importante a la comprensión de esta nueva dimensión antropológica de la vida en un sentido amplio, vasto, el aporte de Heidegger, acerca de la pregunta por el que pregunta, la pregunta del ser. Y que solamente la darse en esta cultura, porque yo creo como antropólogo, en mi función, también, tratar de explicar cuáles son los contextos socio-culturales, lleva a la misma pregunta, ya lo dijo Marx, el hombre se pregunta o se promete, o se propone las tareas que tiene como posibilidad y, en todas las sociedades anteriores, desde los griegos hasta ahora, en esa construcción de ese Occidente que también es construído, donde la Iglesia forma parte de Occidente, no es necesario de dónde viene, Grecia viene del Oriente, en su historia. La pregunta por el ser, por el ser que pregunta por el ser, de alguna manera no se plantea nunca porque siempre está ese suelo ético que determina la condición del ser, es una pre-condición, «tengo porque soy»… es la sociedad del «soy porque tengo», y esta sociedad se plantea el tema del sujeto, del individuo más allá que Heidegger haya leído o no leído, acordado o no acordado con la perspectiva del Psicoanálisis…

miércoles, 27 de mayo de 2009

Sesión No Velada: Máximo



Son las 17.10 y el paciente de las 17, Máximo, no ha llegado aún.
Timbre.

-Llegué tarde, ya sé no me diga nada. Tuve un día terrible.

-Terrible porque?

-Ni me hable, estoy odiando al máximo.

-Se está odiando?

-Ahhhh si, lo dice por mi nombre, un odio Máximo, odio al máximo, si, debe ser… ayer hablando con mi madre, me dijo que me convertí en un odioso desde que empecé la facultad… dice que no me levanto los domingos para almorzar con ella y mis hermanos; que me quedo estudiando de noche y después estoy con cara de boludo todo el fin de semana… no me entiende, me dio una rabia, ¿qué es lo que me pide???? ¿Qué sea el mismo que hace dos años cuando estaba en el colegio???

-Qué cree que le pide?

- Que sea el mismo de siempre

- Ud fue siempre el mismo??

- No, claro que no, pero ella insiste, como si no se diese cuenta que estoy estudiando Medicina y tengo la cabeza rota en mil pedazos. No pienso nada como pensaba antes, el mundo es tan cruel, la vida tan efímera, uno se puede morir dormido o besando a una chica, o viajando, estás ahí mirando un cuadro en un museo y se te detiene el corazón y chau vida!!

-De cuántas formas usted se imagina morir?

-No sé, mi vieja no se da cuenta de nada, sólo le interesa que yo siga haciendo lo que hacía cuando tenía 15 años, pero ahora vivo pensando en que la vida se puede terminar de un momento para otro. Tengo miedo.

-Empezaste otra vida, algo quizás se murió…

-Sí, es verdad, algo de mí se murió, el nenito de mi madre se murió. El que ilusionaba vivir para siempre se perdió… qué tristeza!

-Su vida cambió, usted cambió. Quizás está triste por eso, triste por perder, pero perder no siempre es morir.

-Ahora no tengo ni odio, ni miedo ni tristeza, estoy pasmado… si ya sé continuamos la próxima.

-Bueno, lo espero aquí.

Preguntando a Blas Alberti en 1995... primera parte


M.— ¿El hombre creó la escritura, o la escritura creó al hombre?
A.— Yo creo que la escritura hizo al hombre porque la pregunta ésta, encierra una pequeña tramoya, en términos teatrales, la pequeña tramoya es que no hubo humanidad sin significante, entonces desde allí, aparece aquello que es de la condición humana, que es esa red simbólica que te espera, que es la escritura, por lo tanto, uno podría decir, desde el punto de vista de la antropología, que la naturaleza precede a la cultura, pero eso no es más que un artificio metodológico; nosotros no sabemos dónde hay principio y donde hay fin, y en el principio sólo encontramos huellas y las huellas no hablan de otra cosa que de la diferencia, y esa diferencia aparece en el hombre a partir de esta inscripción que la condición humana establece a quienes estén dentro de ese ámbito


M.—Entonces la naturaleza cambió su jerarquía, ¿está en cuestionamiento?
A.— Claro, porque la red simbólica que caracteriza a la condición humana, es una nueva naturaleza, una naturaleza segunda o una naturaleza entre comillas, que es lo que hace, paradójicamente, que las otras naturalezas pasen por allí, porque los seres humanos somos egomórficos, los animales son heteromórficos porque tienen una respuesta para cada estímulo, en cambio nosotros tenemos estímulos y no tenemos respuesta, tendemos a la respuesta, la relación del hombre con el objeto, es una relación mediada por el deseo y como muy bien lo dice en su libro «Deseo de Nada», el amigo Menassa, pero de todas maneras, lo que yo quería plantear, era que en esa frontera indecisa e indivisa que hay entre lo real y la escritura, se inscribe el deseo permanente, esta red simbólica que define, entre comillas, a la normalidad y a la patología; digo entre comillas porque no toda cultura considera estos términos de la misma manera.
M.—En la actualidad, ¿cuáles son los relaciones que mantiene la antropología con el psicoanálisis?
A.—Creo que son relaciones indestructibles, si hubo, alguna vez, alguna relación dicotómica, o alguna situación de pretendida autonomía, esto quedó al costado, habida cuenta de todo lo que ha sucedido después, del derrumbe de todas las corrientes historicistas, evolucionistas, unicistas, etc., que hemos presenciado en el siglo XX con el advenimiento de pensadores como Nietzsche, como Freud, el propio Marx, que allá en la distancia fue el primero que descubre el síntoma, el primero que plantea esta relación, esta opacidad en lo social… después de todo el movimiento de la lingüística, que nos lleva a conclusiones diferentes; yo diría que lo que separa a un antropólogo de un psicólogo son áreas de práctica, o formas de acción, pero en lo demás no. Uno puede leer todo el Psicoanálisis como una antropología, tranquilamente, y uno no puede comprender aquello que nos proporciona la antropología como material de análisis, de reflexión, sin el saber del psicoanálisis. Por ejemplo, hablemos de la locura, desde la perspectiva antropológica o histórico-antropológica, que es la lectura que hace Michel Foucault, la locura es un es un invento, una determinada formulación cultural, un determinado punto de vista, de una determinada perspectiva del mundo, que nace casi con fecha… y cuál es el patrón, el valor fundamental, o el valor de los valores como dice Nietzsche, que está detrás, para determinar quién es el loco, aquel que no está en posesión de la razón. En otras sociedades, el que llamaríamos loco, es un ser dotado de virtudes importantes capacidades extrasensoriales de comunicarse con otros planos, es decir, capaz de metaforizar lo real en una traducción, que tiene para la cultura, una determinada eficacia simbólica, y por lo tanto alguien que aquí estaría en el psiquiátrico, allí estaría ocupando un lugar muy importante, sería un chamán, por ejemplo…

martes, 26 de mayo de 2009

Sesión No Velada: Alicia


Timbre.
Alicia llega puntual y vestida de fiesta.
-Adelante.
Tiene zapatos plateados que se saca con gran lentitud para dejarlos al costado del diván. Se acuesta observando con mucho cuidado que su ropa no se arrugue.
-Hoy voy a un casamiento después de la sesión.
-La escucho.
-No me gusta ir a los casamientos…
-Porque?
-La gente está con un entusiasmo que no aguanto, todos parecen hacer de cuenta que están contentos. Bailan, se miran todos con todos, hablan riéndose, las mujeres van todas escotadas, no me gustan las fiestas, para qué tanto despliegue de dinero, de sonrisas, de luces….
-Ud., también se puso linda, tiene zapatos plateados.
-Se casa mi jefe con una novia que tiene desde hace poco tiempo, cómo se les ocurre casarse así tan pronto, no tienen cabeza, son Kamikazes. Si fuese por mí, no iría, ni me hubiese puesto esos zapatos plateados, ni este vestido que me prestó mi hermana, pero estoy obligada a ir de fiesta, se casa mi jefe, ¿te dije?..... Estarán mis compañeros de trabajo y siempre me critican demasiado, me dicen que soy aburrida porque no me gusta divertirme y eso no es verdad, pero yo me divierto con otras cosas, ellos son inmaduros, se ríen todo el tiempo de tonterías, a veces parecen estúpidos...
- La que está criticando es Ud.
-Yo no critico, sólo respondo a las críticas de los otros, me defiendo nada más… además no quiero ir a esta fiesta porque va a ir Luis, un compañero que me gusta y encima de todo el desastre, va con la novia, para qué?? no podía ir solo???
-Alicia, la que está yendo sola es Ud. misma, creyendo que una fiesta es un desastre, pensando en defenderse de sus compañeros y sintiendo que va disfrazada.
-Disfrazada?? Yo no dije disfrazada, dije que no me gustaban las fiestas!!! Le pedí un vestido a mi hermana, y estos zapatos plateados que me compré ayer cuando salí de la oficina…
-Y porque plateados?
-Siempre quise tener sandalias plateadas, mi madre detestaba todo lo que brillara. No le gustaba ningún brillo, creo que ni le gustaba el brillo de mis dientes cuando sonreía. Siempre me decía: “Cerrá esa bocota! “, me mandaba cerrar la boca cada vez que me veía reir. En mi casa divertirse nunca estuvo bien visto, y menos decir cosas que a mi madre no le gustaran… en mi casa es difícil hablar.
-Cerrar la boca, gozar de las fiestas, los zapatos que brillan… algunas prohibiciones que usted sigue con bastante obediencia.
-Yo no soy obediente, y menos que menos de las cosas que decía mi madre…
-No?
-NO NO NO NO
- Ni un poco?
-NO NO NO NO, no me gusta que me digas eso, me parece que nada que ver, me da rabia que hayas pensado eso y peor que lo hayas dicho… No soy obediente.
-Querés que cierre la boca?
-¿?
-continuamos la próxima,

lunes, 25 de mayo de 2009

(sesión escrita enviada por email)


Querida Estela:
Escribo a primera hora de la mañana. Hoy es miércoles, y por la tarde iré al consultorio…
Febrero me da la oportunidad de un día libre. Volviste de tus vacaciones?... cómo habíamos pactado, te escribo diariamente.
Hace algunos días que todo lo que pasa, entra en la cadena asociativa de las vacaciones, o un viaje. Cuando era pequeña, mis padres tenían una casita, chiquita y cálida, en las sierras. Mi madre se preocupaba mucho por esa casa, cada vez que llovía en Buenos Aires, sufría por si llovía en las sierras, y si no llovía, sufría porque La encantada, estaba tan lejos, que ni nos enterábamos si llovía, si una ventana se llegaba a abrir por los fuertes vientos… amaba y odiaba a esa casa.
Comprarla fue idea de mi viejo, le gustaban las sierras, los junquillos de los alrededores, el olor a lavandas en la tardecita.
Nos decía: miren qué montañas!!!!
Son sierras, le decía yo, para mostrarle que estaba equivocado, para saber más que él… Y él respondía: “Esas son cosas de tu madre…”
A mi hermano y a mí, nos encantaba ir a las montañasierras, llegaba enero y mi vieja empezaba a sentir que era difícil dejar sola la casa de Buenos Aires, y se le partía el corazón entre esos dos amores, tan distantes… se le partía el corazón… cuando murió, pensé esa misma frase… se le partió el corazón, entre no querer vivir más sin poder caminar, y el tener que dejarnos a todos sin su presencia.
A mí se también se me partió el corazón, pero otro corazón, ese día me puse a escribir desenfrenadamente, todo me remitía a esa frase “corazón partío”… mitades rojas, negros amos gobernando las mitades, el dolor del amor. Chau Mamá…
La enfermera nos dijo: “no sabemos qué pasó… estaba bien… no nos explicamos”… No explique nada, se le partió el corazón… como aquellos pedazos que dejaba de testigos, entre la ciudad y la sierra. Los vientos que arrasaron las ventanas de su casa, allá en la distancia, le zumbaron demasiado en el pecho… y ese ruido nunca quiso desaparecer. Fue el viento, la lluvia, los tábanos que le susurran desde hace 45 años. Fue eso. No explique.
Querida Estela, nada más que decir, que hasta mañana. Gracias por leerme.
Ana

domingo, 24 de mayo de 2009

Sesión No Velada: Mariano


Mariano....
Adelante, suba.
Ahora recuerdo que Mariano faltó la sesión anterior, dejó un mensaje en el contestador del consultorio diciendo que no se sentía bien... no se sentía bien? Veremos...
-Hola Ana, buen día, paso?
- Si, adelante.
-El otro día no vine, te acordás?.... bueno... tenía una bronca bárbara, me enteré que mi mujer tiene un amante... un compañero de trabajo... fue de casualidad que me enteré... la esperaba en el bar de la esquina de su laburo, y en la mesa de al lado, había dos compañeras de la oficina hablando de ella, y de un tal Alfredo, que tenían onda, y no sé que más decían, pero me volví loco...
-podes continuar...
-me acuerdo de ese momento y no lo puedo creer... de pronto veo que ella entra en el bar, y saluda a sus compañeras, y me viene a saludar como si nada...
-te saludaba, como es eso de “como si nada”...
-yo estaba loco, entendés, lo que había escuchado... y ella así, tan campante... me llené de rabia, pero no le dije nada, porque primero quería hablar aquí de lo que pasó...
-y qué pasó?
- no sé.... tiene onda con un compañero...
- dijiste que tenía un amante
- sí, me quedé muy confundido... hace días que está rara.... por eso la fui a buscar a la oficina...
- fuiste a buscar alguna señal de algo...
- no, no, yo no sabía que buscaba, pero estaba rara.... cuando yo tuve una amante, ella ni se dio cuenta, pero yo me di cuenta enseguida de lo de ella...
- .....
- .....
- si, te escucho
- cuando yo salía con Andrea, me llevaba mejor con Silvia... por eso quizás no se dio cuenta. Yo me encontraba con Andrea en el horario del almuerzo, y los jueves a la noche en el club. Me volvió loco esa mujer...
- las mujeres siempre te dejan loco, las compañeras que contaron lo de Silvia en el bar, Silvia que estaba como si nada, Andrea...
- ... si, un poco es así... decís que no me sé comportar con las mujeres? Que no sé como estar con ellas??
- no sé, no dije nada, vos dijiste que te dejan loco.
- Ahora la que me deja loco sos vos, con esto que me decís... es grave lo que pasó...
- y qué pasó?
- Eso que te digo, escuché que tiene onda con un compañero... pensará que soy boludo??' que no me iba a dar cuenta??'.... pero ahora no se qué hacer, porque si le digo lo que escuché y me lo niega???? o peor.... si le digo y me dice que sí, que está enamorada de otro??? yo qué hago?
- Qué querrías hacer?
- No sé, nada, me parece.... creo que no quiero hacer nada, ese es el problema.... siempre pensé que si me enteraba de algo, la mataba... me iba de la casa, le pegaba una piña... no sé, lo que todo el mundo dice... pero esto que me pasa es peor... no quiero hacer nada, prefiero que ella tenga onda y deje de tener onda cuando le parezca... yo la quiero... no quiero hacer nada. Eso quiero...
- te sentís mejor de haber tomado esa decisión??
- si
- Continuamos la próxima.

viernes, 22 de mayo de 2009

Sesión No Velada: el abogado



Una sesión 9.45 timbre
Hola, llegué justo... pensé que iba a llegar tarde, fui a las 7 a Tribunales, tenía una audiencia a las 8... pensé que no llegaba... pero bueno, la jueza estuvo a horario, mi cliente tambien... un divorcio muy doloroso... veinte años de casados... se echan culpa de todo tipo, tantos años que duraron juntos, y ahora ella perdió la paciencia... sólo se me ocurre eso, porque en la audiencia, ella estaba tranquila, y él destrozado. Mi cliente es él... llora como un pibe, no sabés, te parte el alma... el tipo tenía toda su vida alrededor de esa mujer, ella era su patria, su bandera, qué se yo... le quiere dejar todo a ella, yo le digo que no exagere, que él tiene que seguir viviendo, y que ella tiene bastante ya... no llego a darme cuenta el motivo que los separó...
Y porque querrías saber el motivo?
Buena pregunta... me parece que me angustia este cliente... me hace acordar a mi viejo, cuando murió mi vieja... se quedó sin vida durante mucho tiempo, hasta que despues se murió él... me acuerdo que lloraba mientras hacía los asados los domingos, no dejó de hacer nada de lo que hacía, pero todo con lágrimas, o llanto abierto... me partía el alma... si... cuando murió mi vieja, se me partió el alma... se murió de pronto, no pensé que se iba a morir.... era eterna... cuando era chico, tenía terror de que ella se muriese, tanto miedo tenía que lo miraba a mi viejo mientras cenábamos y pensaba... ojalá se muera él y ella no se muera nunca.......................................
podes continuar, estoy aquí viva, te sigo escuchando.
Hacía años que no me acordaba de mi vieja, es verdad, como si no se hubiese muerto tambien... porque está siempre... cuando mi viejo lloraba por la muerte de ella, yo lo miraba con un poco de desprecio, me parecía que exageraba...
A lo mejor el desprecio es porque él siguió vivo, y ella se murió primero... las cosas no fueron como las habías planeado.
Quizas... no sé... muchas veces siento desprecio por la gente...
por mi???
no, no, no decia eso... cómo voy a tener desprecio por vos... no, ... por los vecinos, por algunos padres de los compañeritos de mi hijo.... por mi suegro....
por los padres, por tu suegro... tambien es un padre...
no me vas a decir ahora que es edipico y todo eso que dicen los psicoanalistas.... que a mi me gusta analizarme con vos que nunca decís esas cosas.... no me hagas eso Ana, por favor...
te pareció despreciable mi señalamiento??
si, si, la verdad que si... hoy no te esmeraste para nada.
Continuamos la próxima
Ya??????'
si.
Ok.... qué día raro hoy no??'

jueves, 21 de mayo de 2009

Sesión No Velada: Alejandro



Lunes 9 hs
-Hola, Alejandro, adelante.
- Paso directo, o espero un poco por aquí?
Directo hoy es mejor, podes acostarte en el diván y yo te escucho.
Volvi de las vacaciones pensando que tendría que haber vuelto antes... no soporto tantos dias fuera de mi casa, extraño mis cosas, mi oficina... la secretaria se accidentó... dice que se rompío una pierna, porque se cayó de la cama jugando a no se qué con el novio... qué me quiere hacer pensar esta boluda? ... bueno, despues de todo no es un accidente de trabajo...qué me importa lo que hace en la cama, esta pendeja imbécil...se cayó de la cama, bueno, me salvé de un juicio... yo la quería echar desde antes... la voy a echar.... ahora dice el abogado que tengo que esperar que le saquen el yeso... se cayó durante mis vacaciones... yo pensaba llegar y echarla... que desaparezca de mi vista...
Echarle un polvo?
No, no, no.... para nada... no, no ...
......
......
.....
te decía yo me quería volver antes.... no entendí eso que me dijiste.... echarle un polvo??' no... no ...
...
Desde el primer día que la ví, pensé tiene buen aspecto, pero parece tonta... a los clientes les gusta que los atienda una secretaria con buen aspecto... si ellos están contentos, vemos cuanto tiempo le lleva aprender... pero no aprendió nada... echarle un polvo?? no no
.....
... ah, no te dije... me tengo que ir antes hoy, tengo una reunión con el abogado para echar a la secretaria... estamos en la hora???
....
me puedo ir ya???
continuamos la próxima

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sesión No Velada: María


Timbre.
- Hola, adelante...
- Qué calor! No se soporta, no te saludo porque estoy transpirada... uff... qué quilombo esta calle para estacionar... cuántas obras están haciendo al mismo tiempo... Desde que está el supermercado a la vuelta se complicó todo, aquí está un poco frío, podes bajar el aire acondicionado.... no hace ningún ruido, me día cuenta que estaba prendido por el frío terrible que hace aquí adentro... es silencioso eh!
- Podes acostarte, yo te escucho...
- No sé qué decir...
- Pero estabas diciendo muchas cosas... podes seguir hablando...
- .... ahora no sé qué decir...
- Creías que mientras caminabas yo no te escuchaba?? pensás que sólo te escucho cuando te recostas?
- Ah puede ser... siempre me molesta cuando me decís Te escucho....me da miedo, no sé... porqué me decís te escucho... como si me amenazaras de algo...
- Sólo te escucho...
- y para que me lo decís... si yo te pago para eso... no sé.... hoy no me soporto ni yo... ayer mi marido me dijo que no me aguanta más... que hablo sin parar... que no lo escucho... no sé con qué tiene que ver... pero el viene de trabajar y yo quiero decirle todo lo que pensé en el día... él prende la tele y dice que me escucha, pero está mirando futbol todo el tiempo, y no habla nada, qué quiere que le escuche??? ... el sábado vino Valeria a cenar con nosotros, y él se reía, conversaba, parecía un tipo interesante, contó cosas de los viajes de trabajo, que a mí nunca me cuenta... ni me mira... cuando viaja me trae siempre el mismo perfume del free shop, quiere decir que ni se acuerda de mí cuando viaja... llega y mientras espera la valija, compra el mismo perfume de siempre... Valeria, lo escuchaba, me miraba a mí como diciendo.... qué interesante Luis, que interesante que es tu marido, y yo lo único que pensaba era: “este no es mi marido”...
- ese no era tu marido.
- ... a veces, cuando lo veo así, lo vuelvo a desear.
- Así?
- Así, como un hombre que no es mi marido... al mismo tiempo me da miedo decírselo... y si no me quiere más?
- Quizás la que tiene miedo de no quererlo más como marido sos vos
- ves....? eso digo, a veces me siento amenazada por cómo me escuchas...
- ......
- ... No me duele más la cabeza, así que no voy a ir más al homeópata... te lo había dicho??? no me duele más la cabeza... cómo puede ser??
- Quizás no te duele porque la estás perdiendo...
- Si si ... uy que miedo, jajajajaja
- Continuamos el miércoles?
- Dale.

martes, 19 de mayo de 2009

Adios al poeta Mario Benedetti


"Quisiera desmorirme un rato para ver cómo el mundo se lleva con mi ausencia"

Mario Benedetti

lunes, 18 de mayo de 2009


Somos millones y millones desde siglos y no ese cuerpo que no sabemos qué soportaría si no estuviese atado a esa cadena.


Miguel.O. Menassa.

Leyendo a Lacan


La castración es la operación real introducida por la incidencia del significante, sea cual sea, en relación con el sexo. Cae de su peso que ella determina al padre como ese real imposible, y se trata de saber lo que quiere decir esta castración que no es un fantasma.

No hay otra causa del deseo que el producto de esta operación y que el fantasma domina toda la realidad del deseo, es decir la ley.

....La idea de poner al padre todopoderoso del deseo en el principio del deseo está lo suficientemente refutada por el hecho de que es del deseo de la histérica del que Freud extrajo sus significantes-amo.

Porque no hay que olvidar que de allí partió Freud, a saber lo que sigue siendo el centro de su cuestión. El lo confesó "Qué quiere una mujer?, una mujer, pero no cualquiera. Sólo con plantear la pregunta ya eso quiere decir que ella quiere algo. El no dijo: "¿Qué quiere la mujer?" porque nada indica que la mujer quiera lo que sea. Yo no diría que ella se acomoda en todos los casos, ella se incomoda con todas las K -todas las K, Kinder, Küche, Kirche, hay otras Kultura, Kilowatt, Kaida, Krudo y Kocido-, todo eso le da igual. Ella absorbe todas esas K!.

Pero desde el momento que formulan la pregunta: "¿Qué quiere una mujer?", sitúan la cuestión a nivel del deseo.

Todos saben que ubicar la cuestión a nivel del deseo con respecto a la mujer es Interrogar a la histérica. Está bien claro que lo que la histérica quiere es un amo.

Homenaje a Mario Benedetti


Gracias por el fuego.

domingo, 17 de mayo de 2009

me gustan las palabras



Me gustan las palabras,
no sólo esas de amor que insisten
cuando declino de besarte.
Cuando escribo soy frágilmente verdadera,
soy una hormiga portando
un pequeño labio verde hasta el fin del mundo..
Las palabras saben a pétalo
a madera lustrada,
a espejo brillando a contraluz,
cristalitos en el agua moviéndose sin cesar.
Es cruel saber que la vida es única.
Es cruel el rostro de lo natural.
El cuerpo pesa otra vez
todo estremecimiento
es un coro de nervios en silencio........
....................
.......voy detrás de una palabra que me libere de esta selva.
No sé cómo he llegado hasta aquí.
Es inexplicable este invierno en el papel.
Soledad y esclavitud.
Es inexplicable que la nieve caiga
sin cesar en este final de verano.
Y las palabras palidezcan en el aire...

Me gusta la palabra: PLENILUNIO
tan abierta lumínica colorida caleidoscópica.
Me gusta: VOLUPTUOSIDAD
ALMIBAR
OMBLIGO NOCHE.
Quiero hablar ahora de vos contigo,
y recorrer una a una las palabras
que te trajeron hasta esta página.
De mí,
conversaremos en algún oriente
sin lunas,
sin hambre, abandonando cuerpo
liberando al amor.

jueves, 14 de mayo de 2009

Algo del deseo



“...el deseo es quien programa los grandes triunfos
o los más horribles fracasos en plena sombra.”
Miguel Oscar Menassa


El concepto de deseo viene ligado a la historia, tanto del psicoanálisis, como a la historia de sus deseos que el sujeto emprende al comenzar su psicoanálisis.
Así, articula el deseo con el lenguaje, descubriendo su regla de interpretación: la asociación libre, que da acceso a ese saber inconsciente a través del cual se puede leer el deseo de un sujeto.
El deseo que desde la infancia no deja de insistir y determina, sin que él lo sepa, el destino del sujeto, es producido por la interpretación.
¿De qué naturaleza es ese deseo?
El sueño «de la bella carnicera» es un sueño en el que aparece el salmón, plato predilecto de su amiga, la bella dice que le dice al marido, quien siempre quiere complacerla, que no le compre caviar, es decir que no satisfaga su deseo de caviar, después de habérselo pedido.
Freud interpreta estas palabras como deseo de tener un deseo insatisfecho. Escucha el significante «caviar» como metáfora del deseo. Hablaremos de la existencia mítica de una primera experiencia de satisfacción, que deja un rastro en el sujeto que lo pone en la búsqueda permanente de lo que nunca va a poder hallar. Porque aquel perfume, aquel aroma de la primera vez, ya no se encuentra jamás, ya pasó un instante de tiempo y eso modifica en poco o en mucho a la próxima experiencia, mostrando la imposibilidad de lo igual, y la aceptación de la diferencia.
El deseo es quien inicia la búsqueda interminable de ese oscuro objeto perdido.
Freud dice que un hombre muere, cuando su deseo se extingue, dice, el hombre muere cuando su sujeto psíquico ha dejado de desear.

Frutillas con pimienta





No camines sola en la calle
Es tarde,
Y la noche es un alto acantilado,
Hace frío, no te alejes de mi...

Escucho entontecida
El rumor de los pájaros que crecen
En el nido de unas manos.

¿Alguien canta a lo lejos?
¿Alguien cocina pequeños manjares?
¿-frutillas con pimienta-
para el amanecer?

¿Y esta humedad en el costado,
es sangre?
¿Es tu sangre?
¿ y está fresca?


Es tarde,
no te quedes en silencio.
la noche es un alto acantilado,
me abismo a cada instante...
es tarde,
y en el camino
hasta ti sopla un viento
demasiado intenso para mi cuerpo.

Es tarde, hace frío...
La noche, el acantilado...
Déjame llegar hasta la casa
Hoy quiero descansar
de nosotros,
de mi.

lunes, 11 de mayo de 2009

Desde el aire, Río de La Plata




Barro uña oriental
Abismo estrella de islas
Negra estela de barcos
Arcos de fondo vivir
Tesoro cauce sin causa
Más que mentirte
vuelo
Rio de la plata
Frío filo de una nube
tiempo del reloj que no pasa
y el agua quieta desde aquí
y el deseo de llegar
y el miedo a lo sucesivo
a lo indeciso,
a la cisura de tus ojos cerrados
de tus labios sellados
de este jardín acuático donde te veo.

Hoy es historia antigua todas las historias
Son látigos de hielo todos los minutos que estoy lejos de ti
Y cristal el paso de los días
Y metal el calendario
Y ya no estás aquí
Ni conmigo
Y ya no hay base del cielo
Y ya vuelo cerca de tu mansión
De la dimensión que tomaste
De tu dúplex aéreo
césped y nombre
Hoy llevo esta tiara
Y los anillos de reina rusa
Llevo las manos cargadas de presentes
Y vuelvo cada tanto
a este cielo
a esta eternidad.

Los caminos del adiós
Están cerrados.

martes, 5 de mayo de 2009

Un poema de Prevert


EN LA TIENDA DE LA FLORISTA

Un hombre entra en la tienda de la florista

y elige flores

la florista envuelve las flores

el hombre se lleva la mano al bolsillo

para buscar el dinero

el dinero para pagar las flores

pero al mismo tiempo se lleva

súbitamente

la mano al corazón

y cae

Al mismo tiempo que cae

el dinero rueda por el suelo

y también las flores caen

al mismo tiempo que el hombre

al mismo tiempo que el dinero

y la florista se queda allí

ante el dinero que rueda

ante las flores que se marchitan

ante el hombre que se muere

sin duda todo es muy triste

es necesario que la florista

haga algo

pero no sabe qué hacer

no sabepor dónde empezar.

Hay tantas cosas por hacer

con ese hombre que se muere

esas flores que se marchitan

y ese dinero

ese dinero que rueda

que no deja de rodar.


De "La pluie et le beau temps"

Versión de César Rojas

sábado, 2 de mayo de 2009

Sesión No Velada: Luis


Luis 40 años.
Médico cardiólogo. 1 hijo. 1 padre.1 madre. Varios tíos. 1 Ex esposa. 1 novia actual: Marita.

-Adelante Luis, buenas tardes.

- Hoy estoy extenuado. Operé toda la mañana y al mediodía apareció Marita en el Hospital… casi me muero!!!

-No es un poco exagerado morirse por ver a su novia dentro de su lugar de trabajo????

-Es que salía de la sala de operaciones conversando íntimamente con una colega y ella me vió y tuvo un ataque de celos ahí mismo!!!!

- Entonces, casi se muere o casi la mata??’

-Bueno, matar…. Morir… en mi trabajo es cosa de todos los días… pero un ataque de celos????? Eso no se acepta así nomás!! .

-Porque? los celos son de la vida. Ud. No siente celos de ella??

-Si… no… no, no siento celos… y además nunca haría un ataque de celos, porque me parece algo excesivo para mi: soy un médico!!!! Hago muchos milagros diariamente. Curo corazones!!! Todos me respetan y ella entra y me empieza a gritar delante de todo el hospital!!!

-A ella no le curó el corazón, y por cómo reaccionó, me parece que se lo hirió!

-Estoy destrozado… no quiere seguir siendo mi novia… entonces pensé… Ud. No puede llamarla por teléfono y decirle que quiere hablar con ella, y le explica que es muy difícil y muy comprometida la vida de un médico cardiólogo, y que muchas veces hay una intimidad con los colegas para defenderse juntos de la cercanía de la muerte, y que yo la quiero a ella pero me siento seducido por todas las mujeres, y que ella tiene que comprender y aceptar que volvamos a estar juntos porque nunca va a tener un novio mejor que yo en toda su vida!!!

- Luis, su corazón está latiendo de forma extraña, y lo voy a decepcionar: YO NO HAGO MILAGROS continuamos la próxima